El día de hoy dio inicio este espacio de diálogo donde expertos en el manejo del fuego de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se reúnen para lograr el fortalecimiento de la planeación regional.
Organizado por Pronatura Península de Yucatán, A.C y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., este evento estrecha las relaciones entre los 3 Estados, convergiendo en estrategias que puedan mejorar la colaboración para la atención de incendios forestales, por ello las Agencias de #CONAFOR presentan una retroalimentación de sus experiencias en la temporada 2022, los retos que enfrentaron y los logros que se obtuvieron con una buena organización.
Campeche
Se registraron 14 incendios, con una afectación de 17,339.04 hectáreas. Los municipios con mayor superficie de afectación por incendios son Palizada y Hopelchén. Las principales causas fueron cazadores y quemas agropecuarias. Se impartieron capacitaciones a las brigadas de protección forestal y rurales, además de personal de emergencias y asociaciones civiles. Se llevaron a cabo acciones de extensionismo para el uso responsable del fuego a 350 personas de 20 ejidos. El incendio de ChunEk nos dejó lecciones aprendidas, para mejorar la comunicación interinstitucional y la eficacia en el combate.
Yucatán
Se registraron 36 incendios, con una afectación de 1288.6 hectáreas. El municipio con mayor afectación fue Chemax, seguido de Tekax y Tizimín. Identifican que la principal causa de los incendios proviene de las quemas agropecuarias. Mencionan que han logrado reducir drásticamente la generación de estos con el manejo del combustible forestal acumulado.
Quintana Roo
Atendieron 44 incendios, con una afectación de 8,245 hectáreas. En el municipio de Bacalar se registraron el mayor número de incendios, seguido por Solidaridad. La principal causa son los cazadores, seguido de quemas agropecuarias, cambio de uso de suelo y quema de basureros.
Destacan la coordinación con las dependencias estatales y federales para la atención oportuna de los incendios.