Con el turismo forestal se fomenta la conservación mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, en donde se prioriza el manejo y la diversificación de actividades para beneficio de las comunidades.
En las zonas donde se lleva a cabo este tipo de aprovechamiento se promueven actividades de apreciación de la naturaleza, senderismo, talleres artesanales con subproductos de la madera, avistamiento de aves, pero sobre todo, a destinar áreas exclusivas de conservación que permitan la recuperación de los productos maderables aprovechados.
Este concepto se construye directamente con las familias en las comunidades, ya que se diversifican las actividades para que todos puedan obtener un beneficio económico.
En Campeche tenemos como ejemplo al Ejido Nuevo Becal, el cual obtuvo el primer certificado comunitario en México, por “Demostración del Impacto sobre Servicios Ecosistémicos”, otorgado por el Forest Stewardship Council (FSC). Esta certificación reconoce el trabajo que ha realizado esta comunidad, asentada en la Selva Maya, por conservar la biodiversidad en las 51,135 hectáreas que son de propiedad común.
La FSC solo ha entregado 29 certificados de este tipo en nueve países. El Ejido Nuevo Becal, que se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, es el primero en obtenerlo en la región de Norteamérica.