El Estado de Campeche, al ser parte de un país de economía emergente, ha ejercido una presión importante sobre su riqueza natural; el reto a enfrentar radica en frenar el deterioro ambiental ocasionado por la dinámica de crecimiento que la entidad ha generado en los últimos años, ocasionando la degradación de nuestras selvas, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de nuestros mares y aguadas; con significativas repercusiones en la economía y la salud de la población.
Por ello, el sector ambiental ha diseñado una serie de acciones descritos en Programa Sectorial, a fin de dar frente a la problemática ambiental identificada en el diagnóstico actualizado del sector
PRO-AIRE Campeche
Los ProAire son instrumentos de gestión de la calidad del aire que establecen medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en una región determinada o entidad federativa.
Responden a la necesidad de los estados de contar con un instrumento de carácter preventivo y/o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud, así como para dar cumplimiento al marco jurídico aplicable.
El ProAire contiene tres aspectos fundamentales:
- Un diagnóstico de la situación de la calidad del aire que se basa principalmente en la información de los sistemas de monitoreo atmosférico, así como de los inventarios de emisiones y de la modelación de la contaminación del aire en la zona de estudio.
- Una estrategia para mejorar la calidad del aire, es decir controlar y/o disminuir, en una zona determinada, los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales y antropogénicas; y que contiene medidas y acciones específicas a implementarse a lo largo de la vigencia del programa.
- Un espacio de acuerdos, para implementar la estrategia con la participación de los actores involucrados y la sociedad civil.
Referencia. SEMARNAT, 2018. ¿Qué es el ProAire.
Generalidades
- Es un instrumento de Gestión de la Calidad del Aire para el Estado de Campeche.
- Conjuga esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de los sectores industrial, académico y social, para mejorar la calidad del aire.
- Incluye una formulación consensuada de objetivos y metas.
- Requiere de diagnóstico, a partir del cual se establecen estrategias, medidas y acciones.
Alcances
- Constituye una herramienta de gestión de la calidad del aire para el Estado.
- Se basa en un diagnóstico actualizado que se construye a partir de la estimación de las principales fuentes de emisión y de las concentraciones de los contaminantes del aire, que se registran en el sistema de monitoreo atmosférico.
- Incluye medidas de reducción de emisiones, consensuadas por los distintos sectores involucrados, y a ser implementadas a corto, mediano o largo plazo (durante una vigencia de 10 años).
- Su enfoque de reducción de emisiones es hacia los contaminantes del aire criterio, normados por la Secretaría de Salud: CO, NO2, PM2.5, PM10, SO2 y O3 (secundario a partir de COV y NOx).
- Constituye una plataforma para gestionar financiamiento en el caso de las medidas que así lo requieran.
Diagnóstico
- Caracterización de la zona (sociodemográfica, económica, geográfica, climatológica, etc.)
- Calidad del Aire (Tendencias, excedencias, índices, etc.)
- Inventario de emisiones (Principales emisores, por fuente y zona)
- Protección a la salud (evidencias epidemiológicas)
- Comunicación y educación ambiental
- Fortalecimiento institucional
3.1 Comisión Intersecretarial De Cambio Climático del Estado de Campeche (CICC)
El 24 de noviembre de 2010 se estableció la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), como una gabinete especializado, en términos del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Estado, la cual tendrá como objetivo coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, relativas a la formulación, definición e instrumentación de la políticas para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto de invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático, y en general, para evaluar, proponer y promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática.
La Comisión está presidida por el C. Gobernador, quien funge como Presidente, el secretario de Gobierno como Vicepresidente y los vocales, titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y Regional, Desarrollo Industrial y Comercial, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salud, Turismo, Educación y de Cultura.
Esta Comisión está integrada en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM), que es el organismo auxiliar del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, encargado de promover y coadyuvar en la formulación, actualización, instrumentación y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo.
En abril de 2017, se reinstaló la CICC, evento que fue marcado por la firma del Memorándum de Entendimiento entre la SEMABICCE (antes SEMARNATCAM) y The Nature Conservancy.
Durante los años 2018 en adelante, la CICC sesionó en varias ocasiones promoviendo el Plan de Acción Ambiental de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado para promover acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático, la Iniciativa para la Reducción del Consumo de Plásticos de Un Solo Uso, la Campaña En Contra, el Programa para la Mejora de la Calidad del Aire de Campeche (PROAIRE Campeche), entre otras iniciativas.
En la última sesión realizada en octubre de 2020, se realizó la firma del convenio con la Secretaría Estatal de Salud y la entrega de los sensores de monitoreo de calidad del aire donados por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
3.2 Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) de Campeche
De todas las zonas con mayor vulnerabilidad al cambio climático, las costas del Golfo de México y el Mar Caribe son las que tienen el mayor peligro. Campeche tiene alta vulnerabilidad porque los modelos pronostican que sus costas pueden ser cubiertas hasta una distancia de 40-50 km tierra adentro. Campeche tiene que estar preparado y ya no puede esperar así que habrá que acelerar el paso. Ante este panorama, sólo queda actuar con la urgencia responsable y con el optimismo de la acción basada en la mejor información y conocimiento. Campeche por primera vez, aborda con responsabilidad y gran visión un tema tan fundamental para el presente y futuro de nuestro Estado y del planeta entero y esto se encuentra vertido en el Programa Estatal de Cambio Climático.
Con el Programa Estatal de Cambio Climático, Campeche responde a la urgencia del llamado del Director del Panel Intergubernamental de cambio Climático, Rajendra K. Pachauri; así como a los compromisos que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, asumiera durante la reunión llevada a cabo en Lima Perú en Diciembre del 2014. Este Programa tiene presente que la escala temporal de la lucha contra el cambio climático se mide en décadas y siglos, así que no podemos buscar las soluciones ni de forma aislada ni en el corto plazo. Estoy seguro que Campeche tiene todo lo necesario para hacer su parte en esta cruzada mundial y sumarse a ese compromiso global y duradero para lograr un desarrollo sostenible. No podemos permitirnos el fracaso. Hay demasiado en juego. Aseguremos que las siguientes generaciones tengan un Campeche resilente, bajo en emisiones de carbono, adaptado, y seguro para sus habitantes.
3.3 Escenarios de Cambio Climático para el Estado de Campeche
Para el estudio de la evolución futura del clima en el Estado de Campeche se ha partido de la información existente a nivel nacional, incluyendo los datos climáticos históricos (1961-2000) 1, para tres escenarios posibles en dos periodos diferentes (futuro próximo: 2015-2039 y futuro lejano: 2075-2099):
- Un escenario pesimista (RCP8.5) 2.
- Un escenario optimista (RCP4.0).
- Un escenario intermedio (RCP6.0).
Las previsiones apuntan a una evolución al alza de la temperatura media anual, con un incremento comprendido entre 2,5°C y 4°C entre el periodo histórico y el futuro lejano, debido al aumento previsto en las temperaturas mínimas y máximas.
Campeche está muy influenciado por las corrientes marítimas cálidas procedentes del Canal de Yucatán y del Golfo, capaces de almacenar una gran cantidad de calor. Este hecho junto con la ligera influencia de la continentalidad en la Península del Yucatán se traduce en el carácter cálido de la porción oriental y el carácter muy muy cálido de la porción occidental. En el gráfico insertado a continuación, se observa que las temperaturas máximas suelen alcanzar niveles superiores en la región centro-occidental del territorio. En esta zona alcanzaron los 32.2°C en el periodo histórico (1961-2000), y de acuerdo con el escenario intermedio, alcanzarían los 33.4°C en el futuro cercano (2015-2039) y llegarían hasta los 35.2°C en el futuro lejano (2075-2099). Cuanto más cerca de la frontera oriental de Campeche y por tanto del centro de la Península, más bajan los niveles de temperatura máxima.
Evolución de las temperaturas máximas (promedios anuales) en el Estado de Campeche en el escenario intermedio (RCP6.0)
El análisis de la evolución de las precipitaciones medias anuales, que se puede observar en los gráficos siguientes, revela que aunque con menor intensidad, también se esperan disminuciones en las precipitaciones. De hecho, el gradiente de precipitación pluvial de mayor a menor en dirección al sureste-noroeste de la Península de Yucatán pierde intensidad a medida que avanzamos hacia el futuro3. En total, se produce una pérdida de 0.65 mm/día o 237.25 mm/año entre el periodo histórico y el futuro lejano.
Se prevé que el verano sea la temporada en la cual se siente en mayor medida esta disminución, ya que se pasa de niveles posicionados entre 5.7 y 6 mm/día (2,080.5 y 2,190 mm/año) entre 1961 y 2000 a 3.4-4.2 mm/d entre 2075 y 2099. El gradiente de precipitación aumenta de norte a sur, siendo la zona norte la que presenta menor pluviosidad. Esta realidad se mantendría con el tiempo, siendo la zona sur la que presentaría un descenso más acusado en sus precipitaciones.
Evolución de las precipitaciones (promedios anuales) en el Estado de Campeche en el escenario RCP6.0
Del análisis combinado de estas dos variables, se deriva que, bien sea en la costa o en el interior del territorio, bajo el escenario más pesimista el balance hídrico evolucionaría hacia valores negativos, a medida que aumenta la temperatura y disminuye el aporte hídrico de las precipitaciones. Por lo tanto, si las previsiones se confirmasen se podrían esperar situaciones de estrés hídrico en el futuro lejano, tanto en el interior como en la costa campechana.
La tabla siguiente refleja de forma agregada los impactos climáticos que implican mayor vulnerabilidad de los sectores en estudio en los tres periodos analizados.
Clasificación de los impactos climáticos en función del nivel de riesgo agregado asociado para los sectores, por orden decreciente y por periodo. | |||
1961-2000 | 2015-39 | 2075-99 | |
1 | Eventos Extremos | Eventos Extremos | Aumento de las temperaturas |
2 | Aumento del nivel del mar | Aumento de las temperaturas | Aumento del nivel del mar |
3 | Aumento de las temperaturas | Aumento del nivel del mar | Descenso de las precipitaciones |
4 | Descenso de las precipitaciones | Descenso de las precipitaciones | Eventos Extremos |
Además, se observa que los impactos climáticos a los cuales los sectores resultan más vulnerables son:
- los eventos extremos en el sector agropecuario y forestal;
- el aumento del nivel del mar en el sector agua;
- el aumento del nivel del mar en el sector de los asentamientos humanos;
- el aumento de las temperaturas en el sector biodiversidad;
- los eventos extremos en el sector industria, comercio y turismo;
- el aumento del nivel del mar en el sector pesca;
- los eventos extremos en el sector salud;
- el aumento del nivel del mar en el sector zonas costeras.
El aumento del nivel del mar resultaría ser el impacto climático al cual casi todos los sectores estarían muy vulnerables y pondría en peligro la viabilidad misma a largo plazo de los municipios costeros como la Ciudad del Carmen y Campeche.
1 Escenarios de cambio climático para México de la Quinta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. (http://escenarios.inecc.gob.mx/). En el estudio se analizaron las proyecciones de 15 de los modelos de circulación global utilizados en el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental de cambio Climático (IPCC) para el caso de México.
2 El término RCP hace referencia a forzamiento radiativo, que es utilizado por el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) con el sentido específico de una perturbación externa impuesta al balance radiativo de la Tierra, que puede conducir a cambios en los parámetros climáticos.
3 Este gradiente es consecuencia de la posición geográfica de la península de Yucatán que se ubica entre la Corriente Ecuatorial Norte y el Golfo de México la cual determina un marcado contraste en la temperatura de las aguas que la bañan tanto por el lado oriente como por occidente. Además este gradiente está promovido por la dirección dominante del viento nordeste y el efecto que ejerce la superficie terrestre sobre la corriente aérea dominante.
3.4 Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del Estado de Campeche (IEEGEI CAM)
Las emisiones de GEI se derivan de diferentes fuentes relacionadas con la actividad humana. El inventario de GEI del Estado de Campeche, desarrollado en base a las líneas directrices propuestas por el IPCC en 1996, incluye la energía, los procesos industriales, la agricultura y la ganadería, el uso del suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (USCUSS) y los desechos. En este sentido, es necesario aclarar que las emisiones industriales se ven fuertemente afectadas por la actividad petrolera ligada a PEMEX, quien es responsable de 9.17 Mt CO2e (casi el 39% de las emisiones de GEI del Estado).
El análisis de las diferentes fuentes de emisión se ha realizado para el año 2005, año tomado como base para el desarrollo de la política de cambio climático estatal. Del mismo, se ha hecho una tabla para mostrar dicha contribución de las emisiones de GEI procedentes de la actividad petrolera, importante generadora de emisiones de GEI, y vinculada a la capacidad de acción del Gobierno estatal y del Gobierno Federal.
En el primer caso, sin tener en cuenta la actividad de PEMEX, la contribución al cambio climático del Estado de Campeche en el año 2005 ascendió a 14.52 Mt CO2e. El análisis sectorial confirma que las principales emisiones de GEI (casi un 80%, comprendiendo los distintos gases), se deben al sector USCUSS, y provienen principalmente de la deforestación (incluyendo los incendios) que provoca pérdidas de carbono orgánico del suelo y de la biomasa.
Contribución de los sectores a las emisiones de GEI del Estado de Campeche de 2005.
La tabla insertada a continuación representa la contribución al inventario de GEI en valor absoluto de cada sector.
Clasificación de los impactos climáticos en función del nivel de riesgo agregado asociado para los sectores, por orden decreciente y por periodo. | ||||||
Procesos industriales | Agropecuario | USCUSyS | Residuos | Energía | PEMEX | Total |
217.22 | 1053.86 | 11464.20 | 356.45 | 1429.57 | – | 14521.3 |
217.22 | 1053.86 | 11464.20 | 356.45 | 1429.57 | 9170 | 23691.3 |
Un análisis por GEI revela que las principales emisiones (90%) fueron de dióxido de carbono (CO2), principalmente ligadas a cambios en el uso del suelo, como se detalla a continuación. El segundo gas en importancia es el metano (CH4) (con casi el 8% de las emisiones totales anuales), derivado principalmente de las actividades ganaderas y, en menor medida, de la gestión de los residuos. Por último, el óxido nitroso (N2O), asociado principalmente al uso de fertilizantes en la agricultura y los gases fluorados (HFC) derivados de los procesos industriales en su totalidad, suponen menos del 2% del total en cada caso.
Realizando el análisis por habitante, se constata que el Estado de Campeche obtiene un valor superior respecto a la media nacional, con 19.24 t CO2e por habitante frente a 6.35 t CO2e por habitante. A nivel nacional, el Estado de Campeche resulta ser el tercer Estado con mayor intensidad de CO2e por habitante en 2005, detrás de Sinaloa y Tabasco, debido a varios factores como lo son la intensidad energética de sus distintos sectores de actividad y el predominio del sector USCUSS en el Estado de Campeche por encima de los demás Estados de la federación, combinado además con una menor población.
Para este valor 19.24 t CO2e por habitante debe considerarse la población en 2005 la ascendía a 754,730 habitantes y el dato se obtiene con la exclusión del análisis de la actividad petrolera.
3.5 Estrategia REDD+ del Estado de Campeche (EREDD+CAM)
En el proceso de elaboración de la Estrategia REDD+ del Estado de Campeche (EREDD+CAM) se contó con insumos del CTCRED+ así como aportaciones de los representantes de comunidades y sociedad civil. La Estrategia Estatal representa un esfuerzo para alinear y coordinar diferentes iniciativas en torno al manejo sustentable de las selvas así como reducir las emisiones por deforestación. La Estrategia da paso a la ejecución de programas y acciones que desincentiven la deforestación y promuevan la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
El documento de la EREDD+CAM se integró en su versión final en marzo de 2015, con la retroalimentación de un grupo técnico de expertos miembros del CTC REDD+ Campeche, presentándose la versión en borrador entre enero y febrero al Consejo Estatal Forestal y en el pleno del CTC REDD+ Campeche. Se realizaron diversos talleres de consulta en los municipios y con actores de diversas organizaciones:
- Consejos municipales de desarrollo rural sustentable de Candelaria y Calakmul
- Sesiones del CTC REDD+ Campeche desde 2012 en Calakmul, Candelaria, Campeche, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén
- Consejo Estatal Forestal
El documento forma parte de los instrumentos de política estatal así como es el Programa Estatal de Cambio Climático, publicados el 7 de septiembre de 2015 en el Periódico Oficial del Estado.
Las instituciones que han participado en la revisión técnica son:
Academia:
- ECOSUR
- INIFAP
Sociedad Civil:
- CCMSS
- GIZ
- ARS Calakmul
- The Nature Conservancy
- Pronatura Península de Yucatán
Gobierno Federal y Estatal:
- CONAFOR
- CONABIO
- CONANP
- CONAGUA
- SDR
El marco institucional de la Estrategia descansa en:
- Estrategia Nacional
- Compromisos nacionales e internacionales (BM, FCPF)
- M-REDD+
- CONAFOR: MRV, Gobernanza, Salvaguardas
- Estrategia Regional
- Diagnóstico Comunitario por Estado
- Actividades productivas sustentables
- Iniciativas ONG: Mitigación, adaptación, monitoreo, género, restauración, OSM
- Estado de Campeche
- Acciones y programas agenda café
- Zonas y proyectos prioritarios y elegibles
- Consejo Técnico Consultivo (CTC)
La alineación de la política se basa en:
- FEDERAL
- PND 2013 – 2018
- PECC 2014 – 2018
- ENCC Visión 10-20-40
- ENAREDD+
- 13 leyes federales y sus reglamentos
- ESTATAL
- Plan Estatal de Desarrollo 2009 – 2015
- Programa Sectorial Medio Ambiente
- Programa Estratégico Forestal
- Programa Campeche Verde
- Programa Estatal de Cambio Climático
El documento presenta 13 principios orientadores, 5 metas aspiracionales a 5 años (2020), un objetivo general, una misión y una visión a 5 – 10 – 20 años.
Los ejes estratégicos son:
- Causas de deforestación y degradación forestal en Campeche
- Arreglos institucionales y políticas públicas
- Esquemas de financiamiento
- Nivel de referencia forestal y sistema de monitoreo, reporte y verificación
- Desarrollo de acciones y capacidades
- Comunicación y participación social
- Salvaguardas sociales y ambientales
- Mecanismos de evaluación y seguimiento
3.6 Consejo Técnico Consultivo (CTC) del Estado de Campeche
Con la finalidad de contar con un espacio de coordinación y concertación en la entidad, se instaló el 29 de agosto de 2011 el Consejo Técnico Consultivo (CTC) para REDD+ en Campeche, el cual es un órgano de participación con base en la estructura social para consultar y proponer estrategias al sector gubernamental del Estado.
Este organismo representa un esfuerzo para alinear las políticas públicas en REDD+ con las acciones locales en las comunidades, así como establecer vínculos con el Comité Técnico Consultivo en el ámbito nacional y regional. La mesa directiva de este consejo está integrada por un presidente, suplente y 2 vocales representando al sector no gubernamental, así como la función permanente de un Secretario Técnico representado por una autoridad estatal en materia ambiental. En sesión, celebrada en agosto del 2012, se ratificaron la estructura directiva, la propuesta del reglamento y el proyecto estatal como parte de la estrategia del Estado, mismos que definirán el rol de los actores que intervienen en este mecanismo de reducción de deforestación.
Proceso de Conformación.
Como parte del marco normativo e institucional que acompaña el mecanismo REDD+, el Gobierno del Estado de Campeche, instaló en Enero de 2010 dentro del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM) en el subcomité regional DE LA SELVA, presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) el Grupo de Trabajo para REDD+ a fin de atender el mecanismo REDD+ y el aprovechamiento y fomento forestal sustentable desde el ámbito gubernamental.
El día 29 de agosto de 2011 se creó el Consejo Técnico Consultivo (CTC) REDD del Estado en Xpujil considerando la participación activa de los usuarios REDD e integrado por los actores sociales: ejidos, asociaciones, ONG’s, etc. Fue electo presidente del Consejo Técnico Consultivo REDD+ Campeche el Ing. Luis Castillo Valenzuela. Las sedes de las sesiones han sido itinerantes entre los municipios considerados en el área REDD+ y se ha contado con el apoyo de los H. Ayuntamientos y en algunos casos con los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.
A continuación se presentan las fechas y sedes de las sesiones realizadas del CTC REDD+:
Núm. | Tipo | Fecha | Sede (Localidad y Municipio) |
1 | Instalación | 29 agosto 2011 | Valentín Gómez Farías, Calakmul |
2 | Ordinaria | 29 agosto 2011 | Escárcega, Escárcega |
3 | Ordinaria | 17 agosto 2012 | Champotón Champotón |
4 | Ordinaria | 10 diciembre 2012 | Hopelchén, Hopelchén |
Extraordinaria | 23 enero 2013 | Campeche, Campeche | |
5 | Ordinaria | 19 marzo 2013 | Candelaria, Candelaria |
6 | Ordinaria | 4 julio 2013 | Hecelchakán, Hecelchakán |
7 | Ordinaria | 15 noviembre 2013 | Valentín Gómez Farías, Calakmul |
8 | Ordinaria | 9 julio 2014 | Campeche, Campeche |
9 | Ordinaria | 18 septiembre 2014 | Campeche, Campeche |
10 | Ordinaria | 5 marzo 2015 | Campeche, Campeche |
11 | Ordinaria | 10 junio 2016 | Campeche, Campeche |
12 | Ordinaria | 21 febrero 2017 | Campeche, Campeche |
13 | Ordinaria | 27 octubre 2017 | Campeche, Campeche |
En la sesión del 18 de septiembre de 2014 se realizó la sustitución del presidente, tomando el cargo la suplente, y en la sesión del 5 de marzo de 2015 se validó y ratificó la nueva mesa directiva asumiendo la presidencia, la Ing. Angélica Padilla Hernández.
La Secretaría Técnica del CTC es como cabeza de sector y responsable de la política estatal la SMAAS, que soporta los trabajos del Presidente, suplente y los vocales. En la estructura se han definido hasta 5 espacios por municipio de representantes de los sectores productivos o primarios, quienes son consejeros permanentes, las ONGS y la academia forman parte como representantes técnicos e invitados permanentes dependiendo del tema. Por otra parte, las instituciones de gobierno como CONAFOR, SAGARPA y SDR juegan un papel preponderante para los trabajos de este CTC.
Objetivo
De acuerdo al artículo 6º del REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO TECNICO CONSULTIVO PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN Y SU FUNCIÓN EN LA CONSERVACIÓN, EL MANEJO SUSTENTABLE DE LAS SELVAS E INCREMENTO DE LAS RESERVAS FORESTALES DE CARBONO EN EL ESTADO DE CAMPECHE (CTC-REDD+EC), presentado y en vigor desde la sesión del 4 de julio de 2013 en Hecelchakán, se estableció el objeto general del CTC-REDD+EC.
“Promover y emitir recomendaciones a pedido o por iniciativa propia a las instituciones de gobierno en sus diferentes ámbitos, particularmente al GTREDD+ CICCEC como el órgano público centro de la materia en el Estado de Campeche, así como fungir de enlace, difusión y comunicación permanente con los grupos e instituciones interesados en el tema, a fin de incidir en la construcción de un mecanismo funcional, eficaz y participativo para el diseño e instrumentación de la ESE-REDD+, que garantice transparencia y maximice los beneficios ambientales y sociales”.
Para tal efecto, se constituyó como un organismo de representación de los diferentes actores de los municipios REDD+, de líderes de comunidades, de la academia y de ONG para apoyar en el desarrollo e implementación de la Estrategia Estatal REDD+.
El CTC se apoya en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, además interactúa con agencias de gobierno, de cooperación y de producción rural.
Resultados
- En 2012, propone desarrollar acciones como impulsar las unidades de producción familiar o de traspatio, así también se identifican los criterios, áreas elegibles y tipos de proyectos por municipio necesarios para impulsar el tema REDD+
- En 2013, el CTC emite recomendaciones para la versión de la Estrategia Nacional REDD+, se aprueba el reglamento interno del CTC, se discuten las líneas de acción de la propuesta de estrategia estatal REDD+.
- En 2014, se presentan las iniciativas para considerar las salvaguardas y se realizan talleres para revisar la versión en borrador de la Estrategia Estatal REDD+.
En 2015, se reestructura la mesa directiva y se integra una sesión extraordinaria con un grupo técnico para revisar y retroalimentar la estrategia estatal e integrar la versión final.
3.7 Acciones Tempranas REDD+
Como parte de los esfuerzos para impulsar iniciativas piloto en el Estado, se han realizado acciones tempranas o preparatorias al mecanismo oficial REDD+. Una de estas es impulsada por la alianza México – REDD+ (M-REDD+).
Programa Especial de Alianzas de M-REDD+ de CONAFOR
El Área de Acción Temprana REDD+ en el Estado de Campeche comprendida para desarrollar modelos de gestión y gobernanza local a través de alianzas de actores en el territorio, es el municipio de Hopelchén, la cual representa una zona de transición forestal entre paisajes de actividades agropecuarias hacia zonas de conservación y recuperación entre corredores biológicos de los 3 Estados: al norte con la Reserva Biocultural del Puuc al sur del Estado de Yucatán, al este con el corredor Sian Ka’an – Balan K’aax, y en el Estado de Campeche con el Complejo Balan Kín-Balan Kú-Calakmul y las zonas costeras de Los Petenes en el sur y el oeste respectivamente del municipio de Hopelchén.
En septiembre de 2012, se realizó la convocatoria de la Alianza M-REDD con el auspicio del gobierno federal, representado por el sector forestal respectivamente por CONAFOR, y bajo el liderazgo de The Nature Conservancy, la colaboración de Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, The Woods Hole Research Center y Carnegie Institution for Science.
El proyecto está orientado a contribuir a la conformación y fortalecimiento de políticas y legislación sobre la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), a la construcción de capacidades institucionales y técnicas, a la integración de un sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación (MRV), así como a la creación de la arquitectura financiera necesaria para implementar REDD+ a favor del desarrollo rural sustentable en México.
El objetivo de dicho programa piloto es apoyar a alianzas e iniciativas para ejecutar proyectos en campo que contribuyan al desarrollo de capacidades y conocimiento útiles para la creación y fortalecimiento de modelos territoriales que faciliten la preparación de REDD+ en México.
Las áreas consideradas para esta acción temprana se muestran en la siguiente figura:
Las alianzas interesadas en recibir apoyo del proyecto MREDD+ deberán designar una organización líder que tendrá la responsabilidad legal y administrativa de la ejecución. Dichas organizaciones líder deberán satisfacer los siguientes requisitos:
- Ser instituciones mexicanas constituidas conforme a la legislación mexicana bajo las siguientes modalidades: Ejidos, Comunidades, Unión de Ejidos, Sociedad Civil, Asociación Civil y Sociedad Cooperativa. Las instituciones académicas y centros de investigación interesados en participar de esta convocatoria deberán aliarse con organizaciones como las antes referidas para el desarrollo de sus actividades.
- Contar con un mínimo de un año de antigüedad.
- Mostrar claro liderazgo local.
- Tener la capacidad administrativa financiera para manejar los recursos de manera efectiva y transparente
- Contar con los permisos para realizar las actividades conforme a la legislación aplicable.
- Contar con un oficio de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, que exprese su conocimiento del interés por presentar una propuesta, en el marco de preparación de REDD+ en México.
- En caso de que el proyecto involucre la participación de comunidades y/o ejidos, el proponente deberá incluir las actas de asamblea que muestre el compromiso de los dueños de los terrenos forestales y preferentemente forestales para asegurar resultados del proyecto.
- Contar con historial de éxito y experiencia en protección, uso sustentable o restauración de recursos naturales en la región de trabajo
- En caso de haber recibido recursos y proyectos de los integrantes de la Alianza MREDD+, contar con buen historial de cumplimiento
- Tener potencial de aportar contrapartidas demostrables de recursos en efectivo o en especie equivalentes a por lo menos 10% del valor estimado de la propuesta; los cuales no podrán provenir de ninguno de los miembros de la Alianza MREDD+ y/o USAID
- Expedir comprobantes fiscales
El Área Piloto en la Península de Yucatán de la Alianza M-REDD+ se ilustra en la figura:
La extensión del área cubre alrededor de 1,381,924 hectáreas con aproximadamente 200,575 habitantes en 160 ejidos, dentro de 10 municipios de Yucatán y 1 municipio de Campeche.
Los componentes de la convocatoria son:
- Articulación de políticas y programas vinculados a REDD+
- Desarrollo de Capacidades y Comunicación
- Estrategias y actividades de manejo de recursos naturales que contribuyan a REDD+.
- Salvaguardas
- Medición, reporte y verificación (MRV)
- Arquitectura Financiera y Distribución de beneficios
Actualmente se están realizando dos proyectos de Alianzas M-REDD en el municipio campechano de Hopelchén, uno de ellos bajo el liderazgo de Pronatura Península de Yucatán A.C. y el otro por Bioasesores A.C.
Las Alianzas de organizaciones en el área piloto Puuc-Chenes de la Península de Yucatán se muestran en el siguiente diagrama:
La Visión del Sitio de Campo Puuc – Chenes:
Una armoniosa relación entre cultura, biodiversidad y producción que promueve el desarrollo rural sostenible y promueve una economía baja en carbono basada en modelos de gobernanza, en favor de las mujeres y hombres de las regiones Puuc y Chenes Con esto, el proyecto en las regiones Puuc Chenes, contribuye a la preparación de México y de la región para REDD+, a partir de la valoración de sus recursos naturales y el compromiso con el desarrollo sustentable
La Teoría de Cambio para alcanzar la Visión del Sitio:
Si se promueven e implementan mejores prácticas agropecuarias y forestales basadas en el conocimiento local , con una visión participativa y se genera un marco favorable en lo económico, social, y político, entonces las comunidades, los pequeños propietarios y los gobiernos trabajando en armonía lograremos un desarrollo rural bajo en carbono, generando co beneficios en términos de bienestar, seguridad alimentaria, productividad y un mayor nivel de gobernanza como una condición para la reducción de emisiones por deforestación y degradación.
Las Metas del Sitio considerando los Objetos Focales:
- Propietarios privados
Para el 2016, los propietarios privados estarán informados e involucrados en opciones productivas para una economía baja en emisiones de carbono
- Comunidades indígenas
Para el 2016, las comunidades indígenas tienen un mayor nivel de organización para adoptar
- Decisores políticos
Para el 2016, los decisores políticos han logrado integrar las políticas públicas de diferentes niveles para generar las condiciones favorables de una economía baja en carbono
Programa Especial de Península de Yucatán de CONAFOR
Actualmente la CONAFOR opera tres programas especiales, los cuales se llevan a cabo en las zonas que corresponden a las Acciones Tempranas REDD+: Programa Especial Selva Lacandona (PESL), Programa Especial Cuencas Costeras de Jalisco (PECCJ), Programa Especial Península de Yucatán (PEPY). Estos Programas Especiales presentan las siguientes características particulares:
- Sus actividades están adaptadas a las necesidades locales.
- Cuentan con un agente público de desarrollo territorial (APDT) que permite realizar una integración, a nivel territorial, de los apoyos y programas de otras instituciones.
- Impulsan mecanismos de gobernanza local.
- Se modifican significativamente cada año de acuerdo al aprendizaje adquirido de su operación anual.
- Representan una experiencia de pilotaje para aplicación de instrumentos, como el plan predial, a nivel nacional.
El Programa Especial para la conservación, restauración y el manejo sustentable de los recursos forestales de la Península de Yucatán (PEPY) inició en el año 2012. La incorporación del PEPY en esta ATREDD+ permitirá integrar territorialmente las actividades de reconversión productiva con las de conservación y manejo sustentable, incluyendo aquellas de CONANP y SAGARPA.
La siguiente figura muestra el Área de Acción Temprana REDD+ en la Península de Yucatán:
El PEPY tiene como objetivo atender la problemática de la disminución de la superficie forestal de la región de la Península de Yucatán, así como atender la degradación de los ecosistemas forestales, revertir la tendencia del cambio de uso de suelo forestal y con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región apoyando a las comunidades forestales en el manejo sustentable de los bosques, impulsando la articulación de las acciones de la CONAFOR, con las de otras instituciones, incluyendo dependencias de la administración pública en sus diferentes órdenes de gobierno, que promuevan el Desarrollo Rural Sustentable.
En Quintana Roo la estrategia se ha instrumentado a tres niveles: con los Ayuntamientos de cuatro municipios para lograr los acuerdos de los Cabildos para la creación del Organismo Público Descentralizado denominado Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (AMUSUR) y la constitución del fideicomiso.
Para el estado de Yucatán se dieron diferentes pasos para lograr consolidar el proceso de creación de la asociación intermunicipal en esta región, como un primer paso se constituyó una mesa técnica interinstitucional (Mesa Katún) coordinada por la SEDUMA. Los municipios han comenzado a desarrollar un plan de trabajo conjunto y a tener acercamiento con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán para conformar la Junta Intermunicipal de la Zona Pucc (JIBIOPUCC).
Para el estado de Campeche se propuso iniciar la estrategia de gobernanza local aprovechando al CTC para las acciones REDD+ en el estado de Campeche; es decir, que el CTC debe ser un instrumento de planeación local, ya que se considera un espacio plural para aportar insumos y propuestas, vincular o ser el canal adecuado para poder colaborar e incidir en el proceso que contribuya a la conformación del mecanismo REDD+, además de que su órgano rector es el Consejo Estatal Forestal; por lo que las actividades se realizaran en coordinación con el CTC REDD+ estatal ya creado y el Consejo Estatal Forestal.
Durante el 2014 se contemplaron nuevas categorías de apoyo para los 4 municipios en el Estado de Campeche, instalación de módulos silvopastoriles, acciones de conservación por pago por servicios ambientales en cenotes y cuerpos de agua permanentes, así como el mantenimiento de módulos agroforestales. De esta manera se da mayor importancia a las zonas hídricas vinculadas a los bienes ambientales, así como en componentes de restauración y conversión de áreas deforestadas o degradadas a zonas de recuperación forestal.
3.8 Iniciativa de Reducción de Emisiones de México y Programa de Inversión de Campeche
La Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) es una propuesta presentada por México ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), en diciembre de 2016 en la reunión del Fondo de Carbono (CF15) en Washington DC. En el lenguaje internacional, se denomina Emission Reduction Payment Agreement (ERPD).
La IRE busca proveer incentivos positivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que se protegen los bosques, se conserva la biodiversidad y se mejoran los medios de vida de poblaciones indígenas y comunidades locales dependientes de los bosques. Los recursos financieros y económicos no pretenden ampliar el monto presupuestal de las instituciones de gobierno, sino más bien eficientar y mezclar los recursos necesarios para llevar a cabo estas actividades.
En México, para realizar la IRE se realizaron convenios de coordinación con 5 estados para desarrollar los Programas de Inversión (PDI) por entidad federativa, para implementar la estrategia a nivel local con actores de instituciones públicas a través de arreglos institucionales, de gobernanza y presupuestal. Entre los estados, se encuentra Campeche, elaboró su PDI durante el año 2016 y fue publicado en la página oficial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para complementar los anexos técnicos de la IRE.
En el año 2020, la CONAFOR anunció que el proceso para avanzar en las negociaciones para gestionar los recursos ante el FCPF y las condiciones para el pago por resultados se daban por terminado. CONAFOR menciona que las alternativas o mecanismos para continuar con la IRE en nuestro país serían definidos con las autoridades federales y estatales de acuerdo a las condiciones de los territorios y marco institucional-legal.
4.1 GCF Task Force
El Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) es una colaboración única entre los 38 estados y provincias de 10 países incluyendo Brasil, Indonesia, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, que busca avanzar en enfoques de toda la jurisdicción para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+) y el desarrollo de bajas emisiones. Más del 20% de los bosques tropicales del mundo se encuentran en los estados y provincias del GCF, incluyendo más del 75% de Brasil y Perú, y de más de la mitad de los de Indonesia. Junto con sus socios de la sociedad civil, los estados y provincias del GCF han estado en la vanguardia de los esfuerzos para proteger los bosques y el clima al tiempo que en la mejora de los medios de vida rurales, como parte de una agenda más amplia de desarrollo sostenible. El GCF también incluye la única jurisdicción en el mundo (California) que está estudiando ciertas disposiciones que reconocerían a REDD+ como parte de su programa de límites máximos de comercio (cap-and-trade) obligatorios. Lanzado en noviembre de 2008 por nueve Gobernadores de Brasil, Indonesia y los EE.UU., el GCF fue diseñado para sincronizar y aprovechar los esfuerzos de las distintas jurisdicciones de los bosques tropicales para desarrollar políticas y programas que proporcionen vías realistas para REDD+ y un desarrollo rural que conserve el bosque, en general. El Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en la Cumbre de Cambio Climático de los Gobernadores en Los Ángeles, California, proporcionó una base para la futura cooperación en una serie de cuestiones relacionadas con la política climática, la financiación, el intercambio de tecnología y la investigación. Las partes acordaron centrarse primero en las disposiciones del sector forestal MOU, con el objetivo general de promover la cooperación técnica y la construcción de capacidad. Otro objetivo principal fue el desarrollo de recomendaciones para los responsables políticos y las autoridades reguladoras en los EE.UU. y en otros lugares que están considerando si incorporar, y cómo, la reducción de gases de efecto invernadero (GHG) provenientes de la deforestación y la degradación forestal (REDD) y los embargos de otras actividades internacionales de carbono forestal en sus incipientes sistemas de cumplimiento del GHG. El GCF ofrece ahora a un amplio grupo de gobiernos estatales y provinciales importantes oportunidades para el aprendizaje y el compromiso con las partes interesadas del sector público y privado en toda una serie de usos del suelo y los problemas del cambio climático. Se ha convertido en un foro importante para REDD+ y las bajas emisiones en el desarrollo de colaboraciones entre los estados y provincias para la coordinación con las iniciativas nacionales e internacionales, así como para el desarrollo de posiciones comunes que puedan influir en las decisiones políticas en varios niveles. El GCF se centra en la construcción de capacidad, incluida la formación sustancial, la creación de oportunidades para el aprendizaje entre jurisdicciones, el fortalecimiento de redes de apoyo para los funcionarios en sus jurisdicciones miembro y la identificación de oportunidades para el apoyo financiero de pago por rendimiento para las actividades estatales y provinciales, que son diversas en escala y alcance. El GCF Task Force (Governors’ Climate and Forests Task Force, o Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques) es un foro para que los estados y provincias desarrollen e implementen programas innovadores y mejores prácticas encaminados hacia un desarrollo rural de bajas emisiones y la reducción de las emisiones causadas por la deforestación, la degradación forestal y el uso del suelo (REDD+). En conjunto, los estados y provincias del GCF se esfuerzan por mejorar la gobernanza forestal, mitigar los impactos del cambio climático, el desarrollo de mecanismos de pago por resultados que incentiven servicios ambientales, proporcionar oportunidades económicas para las comunidades dependientes de los bosques y los pueblos indígenas, e influir positivamente nacional e internacional la política sobre el clima a través de:- Una estrategia de colaboración y desarrollo de políticas (regional, nacional, internacional).
- El conocimiento de seguimiento (knowledge-tracking) y de intercambio.
- La formación y la creación de capacidad.
- Acceso a la financiación / recaudación de fondos.
- El involucramiento de otros actores y el compromiso.
4.2 Regions4
Es una iniciativa subnacional de gobiernos regionales (estados, regiones y provincias) ante las Naciones Unidas. Fue establecida en 2002, en la Cumbre Mundial en Johannesburgo como Network of Regional Governments for Sustainable Development – nrg4SD. La Red está conformada por 41 gobiernos de 21 países en 4 continentes. Su misión es empoderar a los gobiernos subnacionales para fomentar los vínculos dentro y fuera de la Red y traducirlos en acciones de impacto. En 2021, lanzará su nuevo Plan de Acción. Los principales ejes de acción son el desarrollo sostenible promoviendo la Agenda 2030, el cambio climático y la biodiversidad. Cada año se realiza una Asamblea General de Gobiernos, convocada por el País Vasco y Cataluña quienes presiden la directiva de Regions4. La participación en la Red es a través de una membresía anual y se encuentra disponible mayor información en su sitio web oficial < https://www.regions4.org/ >. Dentro de Regions se instaló el Advisory Committee of Subnational Governments (AC SNG) para representar a los gobiernos subnacionales ante el Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica (SCBD), ha presentado los siguientes documentos:- Global Partnership on Local and Subnational Action for Biodiversity creada por la CBD en 2010 (Decision X/22 de COP 10)
- OEWG, SBSTTA y SBI hacia el Marco Mundial de Biodiversidad posterior al 2020 y la COP de Diversidad Biológica
- Mainstreaming Biodiversity: the Subnational Government Experience en 2019
- Edinburgh Declaration for subnational governments, cities and local authorities on the post-2020 global biodiversity framework en 2020
- Delegados y tomadores de decisiones de gobiernos subnacionales y locales, resultado del Proceso de Edimburgo durante un año
- Mayor reconocimiento del papel que desempeñan estos niveles de gobierno en el cumplimiento de un nuevo Marco Mundial de Biodiversidad posterior al 2020
- Ayudar a los gobiernos nacionales a lograr los objetivos del CDB.
- Tomar medidas eficaces para detener la pérdida de biodiversidad
- Adoptar mayores esfuerzos para movilizar recursos financieros que ayuden a implementar y fortalecer estas acciones
- Apoyar la visión 2050 de “vivir en armonía con la naturaleza”
- Solicitar un nuevo Plan de Acción del CDB sobre gobiernos subnacionales, ciudades y otras autoridades locales
- Pronunciamiento oficial en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Diversidad Biológica en 2021 en China
4.3 GoLS
El Grupo de Gobiernos Subnacionales Líderes hacia las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica (GoLS, Group of Leading Subnational Governments toward Aichi Biodiversity Targets), promovido en primer lugar por el gobernador Hideaki Ohmura de la Prefectura de Aichi para promover y fortalecer las iniciativas de los gobiernos subnacionales, fue establecido por seis miembros fundadores en 2016. Los miembros se reunieron por primera vez en Cancún, México, durante la COP13 para adoptar su primera declaración con el apoyo de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD; ahora Regiones4), el Centro de Biodiversidad de Ciudades ICLEI, la Secretaría del CDB (SCBD) y la Comisión Nacional para la Conservación y Uso de la Biodiversidad de México (CONABIO), y lanzó el comunicado en la V Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales. Además de los seis miembros de la fundación, tres gobiernos subnacionales más se unieron al GoLS después de la COP13. Por lo tanto, ahora consta de nueve miembros como se muestra a continuación; Aichi (Japón), Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE, México), Campeche (México), Cataluña (España), Gangwon (Corea del Sur), Jiangsu (China), Ontario (Canadá), Québec (Canadá) y São Paulo (Brasil). Desde la COP13 en 2016 ha participado en eventos oficiales y paralelos de los cuerpos de la Convención de Diversidad Biológica. Los posicionamientos que ha presentado ante la SCBD:- SBSTTA21 – 2017. “Importance of Subnational Governments for Mainstreaming of Biodiversity into the Sectors of Energy and Mining, Infrastructure, Manufacturing and Processing Industry and Health”
- SBSTTA22 y SBI2 – 2018. Voluntary Report on the Contribution of Subnational Governments for the Strategic Plan 2011-2020 and Aichi Biodiversity Targets
- COP14 Sharm El Sheikh y 6a Cumbre de Biodiversidad “Roles of Subnational Governments with Respect to Biodiversity toward 2020 and beyond”
- SBSTTA23 – 2019. Evento “Nature-based Solutions at subnational level”
- OEWG2 – 2020 Febrero.
- Proceso de Edimburgo – 2020 abril.
- Colaboración con Regions4. AC SNG y R4BLP
- COP15 Kunming “Subnational Governments‘ Experiences of Vertical Integration”
4.4 Under2 Coalition
La Coalición Under2 es una comunidad global de gobiernos estatales y regionales comprometidos con una acción climática ambiciosa en línea con el Acuerdo de París. La Coalición Under2 reúne a más de 220 gobiernos que representan a más de 1.300 millones de personas y al 43% de la economía mundial. Los miembros se comprometen a mantener los aumentos de temperatura global muy por debajo de los 2 °C con esfuerzos para alcanzar los 1,5 ° C. Diecinueve estados y regiones de la Coalición se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero para 2050 o antes. El Climate Group es la Secretaría de la Coalición Under2 y trabaja con los gobiernos para acelerar la acción climática a través de tres líneas de trabajo:- Caminos
- Acción política
- Transparencia
5.1 Acuerdo General de Coordinación de Gobernadores de la Península de Yucatán
La Décimo Sexta Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, sirvió de marco para la firma del Acuerdo General de Coordinación entre los Estados de la Península de Yucatán para unir esfuerzos y recursos en materia de Cambio Climático.
Esta acción representa un modelo de gobernanza de las autoridades sub-nacionales para coordinar esfuerzos y recursos para emprender iniciativas regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
Este acuerdo marca la pauta de un arreglo regional de políticas en materia de cambio climático, que representó un hito en las alianzas subnacionales. Las metas de este Acuerdo y Declaratoria Conjunta resultaron en promover 3 grandes iniciativas de gran visión: la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de la Península de Yucatán (ERAPY), la Estrategia Regional REDD+ de la Península de Yucatán (EREDDPY) y el Fondo Climático de la Península de Yucatán (FCPY). De la ERAPY se realizaron talleres de construcción, el diagnóstico inicial y una propuesta en borrador para integrar dicha Estrategia, en el caso de la EREDDPY fue integrada como un documento diagnóstico con la necesidad de actualizar y definir las prioridades en las líneas de acción. Finalmente, el FCPY fue establecido en 2016 con el arreglo jurídico de un Consejo de Administración y de Socios del Fondo, con el apoyo de las 3 Universidades Autónomas más importantes en los 3 estados.
El Acuerdo General y la Declaratoria Conjunta no tienen vigencia de término por lo que los esfuerzos para avanzar en estas iniciativas se mantienen en proceso de actualización continua y requieren ser socializados y validados públicamente para su implementación.
5.2 Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán (CRCCPY)
Con el Acuerdo Regional en la COP16 de Cancún, se establece el marco de cooperación institucional para implementar políticas públicas sobre cambio climático, teniendo como eje rector a la Comisión de Cambio Climático vinculada con las Comisiones Intersecretariales de Cambio Climático de los Estados de la Península de Yucatán.
La Comisión Regional fue instalada en marzo de 2015 en la Ciudad de Mérida, Yucatán con la presencia de distinguidas autoridades de SEMARNAT como representante de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de México, PNUD México, The Nature Conservancy México, y GIZ destacaron.
Las Estrategias Regionales se basan en un inicio en tres proyectos de gran visión:
- Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de la Península de Yucatán;
- Programa Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en la Península de Yucatán;
- Creación de un Fondo para la Acción Climática de la Península de Yucatán.
La Comisión se instaló de la siguiente manera:
- La Presidencia Colegiada, los Secretarios de Medio Ambiente de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán;
- Coordinador, el Secretario de Medio Ambiente del estado de Yucatán;
- Vocales, los secretarios de medio ambiente del estado de Campeche, y del estado de Quintana Roo, así como un representante de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) del Gobierno Federal.
La CRCCPY sesiona dos veces por año, rotativa entre los 3 estados. Actualmente están promoviendo la actualización del reglamento. Información sobre avances y noticias de la Comisión están disponibles en el sitio web oficial < http://www.ccpy.gob.mx/ >.
5.3 Estrategia Regional REDD+
En México, la región sur-sureste es la mayor zona boscosa del país. Esta región aún mantiene grandes extensiones forestales dentro de las tierras comunales -ejidos- en buen estado de conservación. Al sur de la Península de Yucatán se encuentran varias Áreas Naturales Protegidas, entre las que destacan por su tamaño las Reservas de la Biosfera de Calakmul y Sian Kaán. Sin embargo, es importante establecer estrategias para revertir a corto plazo las tendencias de deforestación que pudieran presentarse en la región.
El cambio de uso de suelo forestal y la degradación por el uso insostenible de los recursos forestales son dos de las principales problemáticas que se deben atender con prioridad, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Éstas representan áreas de interés por parte de los mecanismos internacionales relacionados con la lucha en contra del Cambio Climático así como de los mercados regulados y voluntarios para facilitar e impulsar el financiamiento de proyectos forestales cuyos objetivos sean el mejoramiento de sumideros forestales de carbono y la conservación forestal para evitar la liberación de gases de efecto invernadero.
Es por ello que la conservación de selvas y la recuperación de la vegetación mediante las actividades de reforestación, debe ser una estrategia prioritaria que contribuya con el logro de objetivos globales, en la lucha contra el cambio climático, como de los locales, mejorando las condiciones de bienestar de las localidades de bajos ingresos y en la conservación de la biodiversidad.
Se deberá considerar la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para articular políticas públicas para disminuir la vulnerabilidad de los sectores prioritarios ante el cambio climático, en general, y para la definición de estrategias de conservación de selvas y reforestación en áreas degradadas que mejoren la capacidad de captura de carbono, la deforestación y la conservación de la biodiversidad.
En este sentido, los Gobernadores de la Península de Yucatán signaron, en el marco de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático de las Naciones Unidas celebrada en Cancún, un Acuerdo General de Coordinación con el objeto de desarrollar un marco de cooperación y coordinación para llevar a cabo acciones y estrategias conjuntas para abordar la adaptación y mitigación al Cambio Climático, siendo un eje rector de dicho convenio la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, por lo que con esta iniciativa de acción regional se establecerán las bases de acción necesarias para lograr los objetivos del acuerdo de gobernadores en cuanto al estrategia REDD+ de la Península de Yucatán.
Esta estrategia regional tiene la intención de dar cumplimiento a dicho marco de acción regional y establecer las bases estratégicas para activar una acción temprana regional que contribuya a los esfuerzos nacionales de la estrategia REDD+.
Este proyecto establecerá el diagnóstico base, los objetivos centrales y consensuados con los gobiernos estatales y las organizaciones de la sociedad civil, esto con el fin de estructurar la visión regional y que sirva como marco orientador para definir una iniciativa a mediano plazo piloto en materia de Gobernanza, Mecanismos de Financiamiento y Distribución de Beneficios, Sistema de Monitoreo-Reporte-Verificación, Fortalecimiento de Capacidades y Participación Ciudadana.
OBJETIVO GENERAL: Estructurar la visión regional de la iniciativa de acción temprana REDD+ para la Península de Yucatán mediante actividades de consulta, diagnóstico y planeación estratégica que incluya a los principales agentes clave para el desarrollo territorial sustentable de la región.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Elaborar el plan de acción de las actividades de la estrategia regional REDD+ de la Península de Yucatán que incluya el marco temporal y la distribución de las responsabilidades interinstitucionales para su puesta en marcha en el corto y mediano plazo.
2.- Establecer y consensuar con las autoridades locales y la sociedad civil los objetivos estratégicos de los componentes de la estrategia regional REDD+.
3.- Realizar un proceso amplio de consulta y diagnóstico participativo, principalmente en los territorios rurales, con los principales agentes clave del desarrollo rural de la Península de Yucatán, a fin de generar el marco situacional de desarrollo rural para la estrategia REDD+ de la región.
Toda la información de los talleres, informes y fotografías se encuentran disponibles en < http://www.ccpy.gob.mx/agenda-regional/redd+/agenda-regional-proyectos-redd.php >.
Consejo Técnico Consultivo (CTC) REDD+ de la Península de Yucatán
Los Gobiernos de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en seguimiento a la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) así como el programa de Cambio Climático han iniciado el fortalecimiento institucional de Desarrollo de Capacidades para poder desarrollar los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) en donde uno de los ejes principales es el tema de Adaptación de los principales sectores productivos a los efectos del Cambio Climático.
En este sentido con el objetivo de sumar esfuerzos e incidir en la construcción del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Selvas (REDD+) y el diseño de proyectos para Acciones Tempranas REDD + en la Península de Yucatán, se constituyó el Consejo Técnico Consultivo de la Península de Yucatán, cuya instalación tuvo lugar en la Ciudad de Chetumal Quintana Roo el día 22 de noviembre del 2011. Mediante un ejercicio democrático del que resultó electo el Ing. Luis Castillo Valenzuela, presidente actual del CTC REDD+ Campeche.
El Consejo Técnico Consultivo REDD+ de la Península de Yucatán está integrado por presidente, vicepresidente, vocal y un secretario técnico. Donde cada una de los puestos se definió considerando en representar a cada uno de los tres estados, siendo al igual que el CTC REDD+ de Campeche, electos los representantes de la base civil.
Comité de Salvaguardas REDD+ de la Península de Yucatán
El Comité de Salvaguardas de la Península de Yucatán se conformó en 2014 como parte del pilotaje de la Iniciativa de Estándares Sociales y Ambientales para REDD+ (REDD+ SES) en la Península de Yucatán, cuyo objetivo fue el de facilitar la implementación de los procesos sensibilización y fortalecimiento de capacidades, de gobernanza y de discusión de los estándares REDD+ SES en conjunto con actores relevantes en la Península de Yucatán.
Se instaló formalmente el 12 de septiembre de 2016, como una plataforma de participación social única en su tipo, por especializarse en dar retroalimentación y brindar insumos sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas REDD+ desde una perspectiva regional.
El comité contribuye a la retroalimentación de los procesos nacionales para la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS) y el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), colaborando de manera cercana con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y sus delegaciones en la Península de Yucatán.
Asimismo, brinda apoyo a los Estados de la Península de Yucatán en la retroalimentación de las Estrategias Estatales REDD+ y políticas públicas asociadas al abordaje y respeto de las salvaguardas REDD+. Buscando emitir recomendaciones a través de instancias como la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, responsable de coordinar esfuerzos y recursos para emprender iniciativas regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
Actualmente el comité realiza esfuerzos para consolidar su esquema de gobernanza y la participación, mediante la articulación con otras plataformas que actúan en Península de Yucatán vinculantes al tema de salvaguardas REDD+, tales como: Consejo Técnico Consultivo (CTC) – REDD+ de la Península de Yucatán, CTC-REDD+ Yucatán, CTC-REDD+ Quintana Roo, CTC-REDD+ Campeche, el Observatorio de la Selva Maya y el Consejo Ciudadano de la Junta Intermunicipal de la Reserva Biocultural del PUCC.
Las Salvaguardas son las políticas y criterios que deben observarse para garantizar la atención, participación y la mejora de condiciones a grupos específicos, como por ejemplo a los Pueblos Indígenas. Son también medidas para mitigar impactos negativos directos e indirectos en las comunidades y ecosistemas.
Objetivo del Comité. Promover el respeto y abordaje de las salvaguardas REDD+ en la Península de Yucatán, así como emitir recomendaciones a pedido o por iniciativa propia, a las instituciones y poderes de los tres niveles de gobierno, así como a cualquier iniciativa sobre el respeto y abordaje de las salvaguardas, evitando impactos negativos en la implementación de acciones y actividades REDD+ y potenciando beneficios inherentes a ellas.
¿Quiénes lo componen? Representantes de comunidades, organizaciones de productores, grupos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, academia, y de dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como personas físicas, que cumplan con los requisitos y criterios establecidos en el reglamento del Comité.
Estructura Organizativa del Comité. Se encuentra integrado por un Pleno, conformado por los miembros acreditados del comité, encargado de la toma de decisiones para promover el respeto y abordaje de las salvaguardas en la Península de Yucatán, en apego al objetivo y funciones del comité.
Un Secretariado Técnico, conformado por dos representantes de la sociedad civil o academia, un representante de gobierno de uno de los estados de la Península de Yucatán y un representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). El Secretariado dirige y da seguimiento a los trabajos del comité;
Coordinación, a cargo de uno de los representantes de la sociedad civil o academia que forman parte del Secretariado. La coordinación con apoyo del Secretariado Técnico promueve la instrumentación de los acuerdos del Pleno del Comité, convoca y preside las reuniones, da seguimiento en la comunicación de recomendaciones propuestas a las dependencias y entidades de la Administración Pública de los poderes de los tres niveles de gobierno.
El 12 de septiembre de 2016 fue instalado oficialmente por las autoridades estatales y federales con el acompañamiento de los líderes de la sociedad.
5.4 Estrategia Regional de Adaptación de la Península de Yucatán
En el 2013, con el apoyo de PNUD se elaboró la hoja de ruta “Articulación de instrumentos de política para la adaptación al Cambio Climático en la Península de Yucatán” para diseñar e implementar la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de la Península de Yucatán, dicho documento incluyó el análisis de actores y su percepción sobre adaptación regional, el análisis de acciones y políticas públicas y el análisis de las capacidades institucionales para la adaptación en la Península de Yucatán. La hoja de ruta elaborada en conjunto con representantes de los 3 Gobiernos de los Estados y de expertos en el tema consta de 4 componentes:
- Elaboración de la Estrategia Regional de Adaptación para la Península de Yucatán
- Coordinación interinstitucional
- Fortalecimiento de capacidades
- Elaboración de diagnósticos y estudios con visión regional
Las barreras y oportunidades para la implementación de la hoja de ruta son:
Componente de la Hoja de Ruta | Barreras | Oportunidades |
Elaboración de la Estrategia Regional de Adaptación (ERAPY) | Si bien los sectores ambientales están comprometidos, hace falta sumar y comprometer de manera contundente al resto de las secretarías de los Estados. Las CICC estatales y la CICC regional son un elemento fundamental para esto. | Disposición e interés político en el tema, tanto a nivel nacional como regional. Hay instrumentos que se están desarrollando en este momento como el PECC Nacional, el Fondo para el Cambio Climático, o el Sistema Nacional que pueden fortalecer tanto el proceso de elaboración como su instrumentación. |
Coordinación interinstitucional | Algunas de las barreras que se mencionaron tienen que ver con el poco interés de otros sectores sobre el tema de la adaptación, lo cual está vinculado también con la falta de conocimiento. El hecho de que no estén activas las comisiones intersecretariales es también una barrera. Otra barrera es la falta de presupuesto para los temas de coordinación. Se considera que la falta de continuidad de los programas, y los cambios políticos entre administraciones son barreras para la coordinación a largo plazo, y de manera muy concreta en el caso de los municipios. Hace falta también mayor esfuerzo en la articulación de marcos normativos entre federación, estados y municipios para dar sustento a la coordinación. | La primera oportunidad son los mecanismos de coordinación existentes, que parten del Acuerdo Regional y las CICC estatales instauradas. Se considera también que hay un interés público que puede impulsar el tema. Una de las principales oportunidades es que las secretarías de los tres estados encargadas del tema han podido dar continuidad y establecer un proceso para interactuar y coordinar tanto acciones como visiones. |
Fortalecimiento de capacidades institucionales | La principal barrera es la falta de sensibilización y conocimiento por parte de la mayor parte de los actores sociales sobre los impactos del cambio climático en la Península. También se percibe que hay muchos intereses muy distintos sobre el uso de los recursos (por ejemplo las playas) y prevalece el uso no sustentable de agua, suelo y recursos forestales. Los diversos intereses, en algunos casos ajenos a la sustentabilidad y la falta de interés y conocimiento son algunos de los principales obstáculos. | Se percibe que hay instituciones y actores como universidades y organizaciones no gubernamentales que tienen las capacidades para generar los contenidos y los programas para el fortalecimiento de capacidades a nivel estatal y municipal. |
Elaboración de diagnósticos y estudios con visión regional | Falta de conocimiento de las problemáticas de la población en términos de adaptación climática. Falta de información sistematizada a nivel regional para tomar decisiones regionales. Se tienen que identificar y priorizar estudios e investigaciones con un enfoque regional. | Existen cuerpos colegiados que dominan temas ambientales y específicos, consejos consultivos técnicos con posibilidad de generar las investigaciones y la información a nivel regional. Se cuenta con mucha información para incorporar en las estrategias regionales. Esta es una de las principales fortalezas de la región. |
Durante 2014 y 2015 se está trabajando en la actualización e implementación de la hoja de ruta de la estrategia de adaptación al cambio climático de la Península de Yucatán y para el fortalecimiento de capacidades institucionales para su desarrollo. Se han desarrollado acciones entre los 3 estados para impulsar temas de erosión costera, agua, energía, entre otros.
En el 2016 se realizaron talleres de consulta para las líneas estratégicas por sector participando instituciones públicas y no gubernamentales, quedando integrado un borrador de la propuesta de la estrategia.
5.5 Fondo Climático de la Península de Yucatán
El Fondo es un mecanismo financiero flexible para atraer, administrar y distribuir los fondos para actividades sustentables. De igual forma, el fondo puede servir como un intermediario financiero, crear carteras de proyectos y proveer asistencia técnica para los procesos de formulación, evaluación y seguimiento de los proyectos. El fondo opera a través de fondos reembolsables, donaciones, garantías y facilitando el acceso a servicios financieros.
LINEAS DE ACCIÓN / ACCESO AL FINANCIAMIENTO
- REDD+:Reducir la degradación y deforestación mediante actividades económicas sustentables y el manejo integrado de suelos.
- Adaptación: Fortalecer de la resiliencia económica y social y de las herramientas para la adaptación del ecosistema para hacer frente a los impactos de Cambio Climático.
- Agua: Mejorar el manejo de los recursos hídricos considerando los escenarios de Cambio Climático y sus impactos en la Región.
- Manejo de Residuos: Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero causadas por los residuos sólidos y aguas residuales en la Península de Yucatán.
- Energía: Garantizar la sustentabilidad medioambiental del uso de energías renovables.
- Reducción de emisiones de GEI del sector de transporte a través del apoyo de una estrategia de movilidad sustentable en la Península de Yucatán
PRIMERAS INICIATIVAS FCCPY
Reduciendo la deforestación: Dada su estructura flexible y su modelo de gobernanza participativa, el fondo es una plataforma sólida para canalizar los recursos REDD+ y promover programas de inversión. El primer proyecto regional propuesto es la implementación de sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas localizadas en áreas clave de la Península. La ganadería es la principal causa de la deforestación en la región, y contribuye a la emisión de aproximadamente 2.5 M tCO2 por año. Este proyecto de impacto, el cual considera inversiones públicas, privadas e internacionales, catalizara paisajes sustentables a través de la intensificación sustentable de la producción ganadera. Adicionalmente, el Fondo de Cambio Climático de la península de Yucatán es la mejor opción existente para la gestión del pago REDD+ para los resultados del Fondo Cooperativo para los bosques en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaria de Medio Ambiente de cada Estado.
Adaptación costera: En el contexto de la Estrategia Regional para la adaptación y en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, el Fondo puede contribuir a atraer recursos para la ejecución de las actividades para la restauración de los ecosistemas costeros y la integración de los diversos sectores productivos con el fin de aumentar la capacidad de recuperación de la región.
El órgano directivo inició operaciones en 2016, y a fines de 2020 se encuentra en proceso de renovación de la presidencia del Fondo, quien ha pasado por varias administraciones. En 2019 lanzó la primera convocatoria dirigida a la sociedad civil, comunidades y pueblos indígenas de los 3 estados peninsulares.
El sitio web oficial del FCPY, en el cual se encuentra disponible mayor información sobre la estructura, gobernanza y convocatorias, está disponible en < http://www.fondoclimaticopy.mx/ >.
6.1 GCF Fund – dos convocatorias
El GCF-TF constituyó un fondo (GCF-TF Fund) para promover acciones entre los miembros de la Fuerza de Trabajo, lanzó dos convocatorias, una en 2013 y otra en 2014, ambas fueron promovidas por el Secretariado del GCF-TF y la directora del GCF-TF Fund. Campeche participó en ambas convocatorias y fue aprobado el proyecto conjunto en cada etapa:
- 2013 Septiembre. Convocatoria 1. Proyecto “Proposal for the construction of a monitoring system of factors of emission adapted to local conditions of the states of Campeche and Chiapas“
- 2014 Diciembre. Convocatoria 2. Proyecto “Fortalecimiento de capacidades estatales para la estimación, análisis y reporte de las emisiones de GEI del sector forestal alineado al Sistema Nacional de MRV para REDD+ en los estados de Chiapas, Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco”
La coordinación regional de GCF TF México promueve procesos de fortalecimiento con los 7 estados mexicanos miembros:
- Evaluación Final de los proyectos Ventana A GCF-TF en Jalisco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Realización de un catálogo (PITCHBOOK) de proyectos productivos de bienes de consumo con enfoques de conservación e inclusión, en las jurisdicciones del GCF Task Force en México.
- Actualización de la plataforma GCF Knowledge Database de los 7 Estados Mexicanos GCF.
- Promoción de un mecanismo operativo REDD+ entre la Federación y los Estados.
- Fortalecimiento de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán y Estrategia de Adaptación.
- Cumplimiento de recomendaciones para implementar los principios rectores de alianzas con Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (PI/CL) y Comité Regional.
- Análisis del estado actual del Fondo Climático de la Península de Yucatán (FCPY)
6.2 GCF Noruega – Ventana A y B
En 2014, los Gobernadores del GCF adoptaron la Declaración de Río Blanco, comunicando al mundo que están dispuestos a hacer más que su cuota parte de los esfuerzos por combatir el cambio climático, proteger los bosques y mejorar los medios de subsistencia. En virtud de la Declaración de Rio Branco, sus signatarios se comprometen a reducir la deforestación en un 80 % para el año 2020, a condición de que se garantice suficiente apoyo financiero a largo plazo. También se comprometen a dedicar a las comunidades indígenas y tradicionales una «parte sustancial» de todo pago por desempeño que reciban estos estados y provincias por concepto de sus esfuerzos para reducir la deforestación. Asimismo, hacen un llamamiento a los actores de la cadena de suministro y a las organizaciones de pueblos indígenas para asociarse con los estados y provincias del GCF con el fin de crear programas jurisdiccionales de desarrollo bajo en emisiones que sean duraderos, equitativos y coherentes con las políticas y programas nacionales.
Durante la reunión anual del GCF en 2015, en Barcelona, el Gobierno de Noruega anunció que haría una contribución de NOK 200 millones (aprox. USD 24 millones) al Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) destinada a apoyar a jurisdicciones innovadoras de los miembros con bosques tropicales en sus planes de implementación de la Declaración de Rio Branco para reducir la deforestación en un 80 % para 2020.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue seleccionado para gestionar e implementar el compromiso a través su Equipo de Clima y Bosques en Ginebra, y tener la responsabilidad general. El apoyo facilitado por el PNUD en Ginebra es concertado con el de la Secretaría del GCF, sus coordinadores regionales y socios en las jurisdicciones participantes.
El objetivo de la contribución de Noruega es apoyar a los estados y provincias innovadores, que tienen bosques tropicales y son miembros del GCF, a cumplir los compromisos de la Declaración de Rio Branco, desarrollando/actualizando estrategias jurisdiccionales REDD+ y de desarrollo bajo en emisiones, y catalizando oportunidades de financiación transformadora. Esto se hará a través de dos ventanas de financiación:
- Ventana de financiación de estrategias jurisdiccionales y planes de inversión del GCF.
- Ventana de financiación del GCF para la innovación.
La financiación por la Ventana A comenzó en 2018. Para mayo 2020 se habían desembolsado aproximadamente $9 millones a 14 socios que trabajan con 35 jurisdicciones. El propósito de esta financiación es apoyar el desarrollo de estrategias jurisdiccionales y planes de inversión REDD+ y de desarrollo bajo en emisiones en los estados y provincias GCF con bosques tropicales. Para los miembros del GFC que ya han elaborado estrategias y planes de inversión, el apoyo se puede utilizar en evaluación y análisis, y en el desarrollo de alianzas de implementación conforme a sus estrategias y planes existentes. Se planteó que el desarrollo de estrategias jurisdiccionales y planes de inversión por la Ventana A se realice en un período de 12-18 meses.
De esta manera, el GCF-TF lanzó el Compromiso de Noruega para el Grupo de Trabajo GCF: Ventana A (2018-2020) y B (2021-2022) de Financiación. El Estado de Campeche recibió financiamiento noruego en el proyecto: “Plan Estatal de Inversión: hacia el fortalecimiento de la implementación REDD+ en Campeche, México” sobre 3 ejes Gobernanza Ambiental, Monitoreo Forestal y Ordenamiento Territorial.
El propósito de la financiación por la Ventana B es el de apoyar iniciativas estratégicas de la jurisdicción para transformar zonas forestales, promoviendo la reducción de la deforestación. Los proyectos/actividades deben ser coherentes con la teoría de cambio general de la jurisdicción y deben ser identificados en la estrategia o plan de inversión desarrollado conforme a la Ventana A.
El objetivo es apoyar actividades específicas que permitirán que la jurisdicción implemente componentes clave de su estrategia y logre reducir las emisiones. La financiación a través de esta ventana estará limitada a un pequeño número de proyectos/actividades de mayor dimensión, seleccionados por medio de un proceso competitivo. El apoyo no estará reservado exclusivamente para las jurisdicciones más «avanzadas». El objetivo es más bien apoyar enfoques de abajo hacia arriba, que sean innovadores, para resolver problemas críticos en las jurisdicciones, independientemente de su nivel de desarrollo. Al igual que en la Ventana A, se aceptarán propuestas regionales para recibir apoyo a través de la Ventana B, pero los miembros del GCF deben conocer los riesgos (y los deben evaluar cuidadosamente) antes de decidirse a presentar propuestas regionales. Como mínimo, una propuesta regional debe demostrar cómo un enfoque regional logrará resultados y desempeño superiores a los de las propuestas de jurisdicciones individuales. Además, todas las propuestas exitosas, ya que sean individuales o regionales, deben mostrar de manera creíble cómo las actividades llevarán a una reducción de deforestación.
Con el monto de USD 5 millones de la contribución de Noruega fueron asignados a esta ventana B de financiación, las propuestas de los gobiernos debieran ser por conceptos mínimos de 500 mil dólares por proyecto. En esta segunda ventana, los estados de Jalisco y Yucatán fueron seleccionados para recibir el financiamiento.
6.3 UK-Pact México
UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT) es un programa financiado por el gobierno del Reino Unido a través de las Embajadas en los diferentes países, en nuestro la Embajada Británica en México. UK PACT apoya a países que se esfuerzan por superar las barreras para lograr un crecimiento limpio y que tienen un alto potencial de reducción de emisiones, para acelerar sus esfuerzos de mitigación del cambio climático.
Es financiado por International Climate Finance (ICF) del Reino Unido con socios como el UK Department for Business, Energy and Industrial Strategy (BEIS) y el Palladium International, desde el 2018 UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) ha apoyado 34 proyectos en China, Colombia y México y siete skill-shares. En el 2020, el programa se lanzará en dos países adicionales: Sudáfrica y Malasia.
El programa otorga incentivos a través de donaciones a los Programas Nacionales de UK Pact para financiar proyectos para construcción de capacidades, en áreas prioritarias, para México son finanzas verdes, energía, movilidad sostenible, política climática y bosques y uso de suelo. Los beneficiarios son los gobiernos locales, estatales y nacionales, así como organizaciones civiles, comunitarias, no gubernamentales y sector privado. Por lo que es un programa de asistencia técnica.
Recientemente la coordinación GCF TF México sometió un proyecto en la convocatoria UK Pact México 2020: Mejora de cadena y redes de valor en sector uso de suelo y agricultura en 6 estados GCF, para Apicultura en Campeche.
Adicionalmente el Gobierno de Chiapas y la organización Ecometrica, postularon un proyecto que fue aprobado para trabajar en plataformas de monitoreo forestal, herramientas satelitales y mecanismos para detección de deforestación en Chiapas, Campeche y Tabasco. De esta manera se realizan esfuerzos para mejorar capacidades en el monitoreo, reporte y verificación de REDD+ y deforestación en las jurisdicciones.
En total fueron aprobados 14 proyectos en UK Pact México por un monto de 4.5 millones de libras esterlinas, entre los cuales se encuentran los dos que incluyen a Campeche.
El Programa UK Pact México puede ser consultado en < https://www.ukpact.co.uk/country-programme/mexico >.