México ocupa el 5° lugar a nivel mundial en exportación de miel, el 8° en producción, pero el 1° en calidad . Las abejas son importantes polinizadoras, creadoras de vida, protegerlas es conservar la riqueza de los ecosistemas.
En este magno Congreso donde por 3 días se abre un espacio para la capacitación y la difusión de información científica que fortalezca esta actividad productiva. La Anmvea invita a asistir al Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI para aprender un poco más acerca del manejo, biodiversidad, propiedades, sanidad, genética, economía, legislación y normatividad.
La apicultura es una de las actividades ancestrales que ha protegido las selvas, ya que para realizarla es necesaria la salud de las mismas.
Actualmente, las abejas están pasando por un momento difícil, pues a nivel mundial han disminuido significativamente sus poblaciones, derivado de factores como enfermedades, mal manejo de la varroa, uso y mala aplicación de agroquímicos , estrés por un mal manejo de la colmena, el cambio climático, tala, deforestación, generando lo que se conoce como el Síndrome del Colapso de las Colmenas, lo que vislumbra un panorama devastador.
Para apoyar la apicultura, tanto la silvestre como la productiva, podemos realizar sencillas acciones, por ejemplo, adquirir la miel directamente de los apicultores, verificando su autenticidad, sembrar plantas néctar-poliníferas en nuestros jardines, impulsar zonas de conservación, cultivar plantas medicinales y sobre todo no contribuir con el cambio climático.
Hagamos conciencia sobre su trabajo como polinizadores que posibilitan la producción de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.