GRADO ELECTRIFICACIÓN
Parte de las atribuciones de la Dirección General de Energía Sostenible (DGE), es la de generar acciones que permitan elevar la calidad de vida en cuanto al suministro de los servicios básicos de electricidad de todas las localidades que integran la geografía estatal; dicho suministro de servicios básicos, incluye la ampliación de red eléctrica, mejora y conservación de la calidad de la energía y el suministro del alumbrado público; por tal motivo, a través del comité de electrificación llevado a cabo de manera periódica por DGE-SEMABICCE, CFE, SEDUMOP y otras dependencias de la administración local (que tiene por tópico tratar estos temas y gestionar las soluciones posibles), la dirección ha llevado a cabo toda una serie de acciones y proyectos que han tenido como fin incrementar el grado de electrificación en el estado.
En las siguientes tablas y gráficos, se presenta la situación al cierre del ejercicio 2023 del grado de electrificación en la entidad, según estadísticas entregadas por CFE a DGE; cabe recalcar que al cierre de este ejercicio aún no se habían contabilizado las obras por proyectos que iniciaron este año; las estadísticas de estas obras, se reflejarán en la actualización del grado de electrificación posterior.
AMPLIACIÓN DE RED ELÉCTRICA
La ampliación de red eléctrica en la geografía estatal es un eje central de las actividades que lleva a cabo DGE en coordinación con CFE, SEDUMOP y otras dependencias de la administración local; para llevarla a cabo, DGE-SEMABICCE gestiona recursos a través de algunos fondos federales para aterrizar estas obras, lo que implica a su vez, seguir los lineamientos y reglas de operación específicas de cada uno de estos.
A continuación, en las siguientes tablas se presentan las relaciones, por ejercicio fiscal, de las obras que se han realizado bajo la coordinación y gestión de DGE-SEMABICCE desde el inicio de la administración.
NOTA: «LOS PROYECTOS DE AMPLIACIÓN DE RED ELÉCTRICA PARA EL PRESENTE EJERCICIO 2024, SE ENCUENTRAN EN FASE DE DESARROLLO, POR LO QUE NO SE HAN CONTABILIZADO EN LA PLATAFORMA; SIN EMBARGO, AL CORTE DEL MES DE JULIO DEL PRESENTE, LA COBERTURA ELÉCTRICA EN EL ESTADO PRESENTA UN TOTAL DE 99.12% DE AVANCE, SEGÚN CIFRAS DE LA CFE»
2022
En apoyo a los usuarios del servicio doméstico de energía eléctrica de los 13 municipios que conforman el Estado de Campeche, se celebró un convenio para aterrizar un recurso que tendría como fin el apoyo tarifario con CFE SSB (Comisión Federal de Electricidad, Suministro de Servicios Básicos), por una estimación de $60 MDP, el cual inició su aplicación el 21 junio y finalizó el 30 de septiembre 2022, abarcando parcialmente la temporada de verano la cual comprende en la entidad desde el 01 abril a hasta el 30 septiembre.
Así, para el ejercicio 2022 se tiene que, en el corte de la aplicación del subsidio, el 30 de septiembre 2022, se tenían valores finales de 249,516 usuarios beneficiados por un importe de $44.84 M.D.P.
2023
Para el ejercicio 2023, se celebró nuevamente un convenio para apoyo tarifario con CFE SSB, con una estimación de $71,728,619.00, el cual inició su aplicación el 1 de abril y finalizó el 30 de septiembre 2023, abarcando en esta ocasión toda la temporada de verano.
Al cierre del ejercicio 2023, los valores finales de los usuarios beneficiarios, ascendía a 562,706, mientras que el subsidio brindado fue de alrededor de $56.66 M.D.P.
2024
Para el año 2024 se tiene autorizado recursos por la cantidad de $72 MDP, para los meses de abril a septiembre. Cabe mencionar que como el año pasado, el apoyo tarifario incluye a los usuarios domésticos de bajo consumo, excluidos los de tarifa DAC (doméstico de alto consumo).
Es importante considerar, que este apoyo se suma a la nueva tarifa 1F para todo el estado.
El Apoyo Tarifario 2024 está proyectado para contemplar los siguientes apoyos:
+ Durante toda la temporada de verano, un descuento del 50% a quienes tengan rangos de consumo mensuales de hasta 250 KWh.
+ Durante los meses de marzo y octubre, un descuento del 40% a quienes tengan rangos de consumo mensuales de hasta 250 KWh.
Bombeo solar en sistemas de abastecimiento, distribución y almacenamiento de agua
La calidad de vida de la población depende del acceso a los servicios básicos de los habitantes, contar con agua potable es de vital importancia para impedir y reducir la propagación de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento y la salud. Por ello es fundamental respaldar el suministro de energía del sistema de bombeo, de manera que exista la menor cantidad posible de cortes en el servicio.
Por otra parte, los sistemas fotovoltaicos se han convertido en la principal opción en energías limpias para generar electricidad, la instalación de paneles es cada vez más frecuente por ser una opción viable debido al tiempo de vida de los equipos y que, al no tener partes móviles, el mantenimiento es sencillo y de bajo costo. Suministrar energía eléctrica al sistema de bombeo, permite disminuir los costos de facturación mensual, lo cual implica beneficios económicos y de seguridad en el abastecimiento de agua potable.
El impulso del uso de energía renovables reduce la brecha de pobreza energética en Zonas de Atención Prioritaria del Estado, contribuyendo, al mismo tiempo, a la transición a una matriz energética sustentable.
En este sentido, el programa pretende generar electricidad mediante paneles solares, permitiendo disminuir los costos de facturación mensual correspondiente a la operación del sistema de bombeo. El consecuente ahorro se puede destinar a actividades económicas propias de la localidad
Al hablar de cifras, a continuación, se muestra una relación de las obras ejercidas en las localidades que se apoyaron.
Como puede apreciarse, en el ejercicio 2023 se alcanzó una capacidad instalada para módulos fotovoltaicos de 66.2 kW, lo que representa un ahorro en términos generales de hasta un 50% en promedio para cada localidad.
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Junto con otras 3 entidades federativas, Campeche forma parte actualmente de los 4 estados que participan en el Programa de Eficiencia Energética para Edificios Públicos de la CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía). Actualmente, dicho programa se encuentra en fase de implementación en el inmueble que ocupa la SEMABICCE, siendo este el edificio piloto que dará pie a que el programa pueda replicarse en las distintas dependencias del gobierno estatal.
De igual forma, se debe mencionar que esta Dirección General lleva a cabo diagnósticos energéticos para apoyar a las dependencias de la administración pública estatal (APE) para ahorrar en su consumo de energía eléctrica.
Además, desde el ejercicio pasado, el gobierno del estado destina recursos en un programa para instalar paneles solares en los edificios de las dependencias públicas; así, dicho programa contó, en el ejercicio ya mencionado, con una inversión de 32 millones 188 mil 24 pesos para apoyo de instalación de paneles en dependencias como SAFIN, FGECAM, Consejería Jurídica, ISSSTECAM, PROEVENTOS, SAFIN-SEAFI, SECONT, SEGOB y SPSC.
Adicionalmente, cabe destacar que se instalaron 104 paneles solares en las nuevas oficinas que albergan a la SEMABICCE, con una capacidad instalada de 57kW y, en el marco de este programa, se instalaron 560 paneles solares en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI.
PROGRAMA DE CULTURA ENERGÉTICA
En coordinación con la Dirección de Fomento a la Cultura Ambiental de la SEMABICCE, la Dirección General de Energía, ha llevado a cabo actividades de capacitación en cuanto al uso eficiente de la energía en H. Ayuntamientos y dependencias, con orientación principalmente al uso eficiente del combustible en la flota vehicular y en las buenas prácticas para el ahorro energético de las instalaciones eléctricas.
Estas actividades pretenden generar conciencia e impacto en la forma en que la sociedad utiliza los recursos energéticos, orientando sus hábitos hacía prácticas sustentables.
En caso de necesitar o requerir de estos servicios de divulgación de cultura energética responsable, favor de escribir al correo electrónico dejado en la sección de contactos.
Las energías renovables, según la ONU, se definen como un tipo de energía derivada de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que se consumen, en tanto que, los combustibles tradicionales como el carbón, el petróleo y el gas se consideran fósiles y, por su proceso de combustión, tienden a emitir a la atmósfera diferentes tipos gases contaminantes que ocasionan entre otros fenómenos el aumento del efecto invernadero y, como consecuencia, aceleran el cambio climático.
Así, dentro de las principales características de las energías renovables, podemos incluir las siguientes:
No contamina
Son energías limpias a cualquier proceso de producción o extracción de energía que no genera residuos que contaminen el ambiente, es decir se elimina la posibilidad que tengan un efecto contaminante, porque se elimina cualquier residuo que resulte peligroso para el ambiente.
No se agota
Es una energía inagotable, porque proviene de recursos que son naturales y totalmente renovables, la cantidad disponible se puede mantener a lo largo del tiempo, aunque se utilice en grandes proporciones.
Es competitiva
Puesto que una vez realizada la inversión inicial para que funcione eficientemente; los costos son relativamente bajos. Además, es un tipo de energía que puede tener muchas y diversas aplicaciones; pero lo más importante es que contribuye al desarrollo económico sostenible.
POTENCIAL DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA REGIÓN
Para la región de la península de Yucatán las principales fuentes de energía renovable son la eólica y la solar; al respecto, el utilizar estas energías renovables, representa un aspecto clave para satisfacer la demanda que va en aumento de energéticos, por los siguientes motivos:
- La generación de energía actualmente está dominada por los combustibles fósiles convencionales, pero es rica en potencial de energía renovable.
- Un aumento de la demanda de electricidad que supera las expectativas (PRODESEN 2020-2034)
- Problemas de suministro de gas y confiabilidad en el sistema, que contribuyen a elevar los costos para los usuarios finales.
Según el estudio emitido por el laboratorio nacional de energías renovables (NREL) de Estados Unidos en el año 2021, se considera que la Península de Yucatán presenta una amplia ventana de oportunidades para el aprovechamiento de energías renovables, ya que considera los siguientes potenciales:
Tabla 1. Potencial Técnico de Energías Renovables. Fuente: NREL 2021
Cabe destacar que estos datos arrojados por el NREL, corresponden al potencial técnico para la generación de energía, el cual no toma en cuenta el cruce de información con los instrumentos de las políticas locales de cada entidad que pudieran ejercer ciertas consideraciones al momento de desarrollar cualquier tipo de proyecto en la región; dichos instrumentos pueden los ordenamientos ecológicos territoriales regionales, estatales y municipales, programas de manejo de áreas naturales protegidas federales y estatales, áreas destinadas voluntariamente a la conservación, áreas de importancia para la conservación de las aves, sitios de conservación de manglares RAMSAR, planes estatales de desarrollo, planes de desarrollo urbano, proyectos de infraestructura federal, estatal, municipal, etc.
De igual manera, se deben de considerar los diferentes tipos de tecnologías que pudieran utilizarse en la región y factores como la velocidad del viento a diferentes alturas (para el caso de energía eólica), las horas de irradiación promedio mensual, así como los valores de los diferentes tipos de radiación que imperan en la región (para el caso de energía solar).
POTENCIAL DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL ESTADO.
Según el sitio web https://globalwindatlas.info/es el territorio del estado de Campeche presenta un perfil de elevación y orografía de tipo plano con alturas máximas de 300 metros sobre el nivel del mar; además, cuentan con pendientes que ondulan alrededor del 15%. En cuanto a su dispersión, las planicies ligeramente onduladas ocupan un 61% de todo el territorio; en tanto que las montañas y lomeríos ocupan alrededor del 39%.
Imagen 1. Extensión territorial del estado con perfil de orografía. Fuente: https://globalwindatlas.info/es
Como puede apreciarse en la imagen anterior, el estado de Campeche no presenta particularmente superficies con relieves demasiado sobresalientes, siendo el cerro de Chan Perico, el punto más alto en la entidad con una altura de sobre el nivel del mar. Así, este escenario resulta idóneo si se piensa que se puede aprovechar la orografía local para el desarrollo de proyectos de generación de energía por medio de fuentes renovables.
Al respecto, se tiene la siguiente información.
Potencial de aprovechamiento de energías renovables. Recurso eólico.
Según el sitio web https://globalwindatlas.info/es, el estado de Campeche presenta condiciones ideales para el establecimiento de desarrollos de generación de energía eólica; dicha conclusión se debe a que, si bien no presenta las más óptimas condiciones para su aprovechamiento (en comparativa con el estado de Yucatán), los datos obtenidos de monitoreos antecedentes, revelan que la velocidad media del viento (factor clave para la implementación de este tipo de tecnologías), es en su mayoría constante durante todo el transcurso del año, lo cual asegura una producción de energía estable.
Debido a que existe una relación entre la altura sobre el nivel del mar y el movimiento continuo de las masas de aire, a continuación, se muestran los siguientes gráficos y estadísticas de potencial de aprovechamiento eólico, con base en los rangos de alturas dadas; sirva la presente información, además, como punto de partida para la detonación de futuras ideas de proyectos en el estado.
Potenciales eólicos por altura. 50m
Imagen 2. Potencial Eólico a 50m. Fuente: https://globalwindatlas.info/es
Imagen 3. Relación densidad de potencia media & % de áreas con más viento. Fuente: https://energydata.info/.
Imagen 4. Relación velocidad media del viento & % áreas con más viento. Fuente: https://energydata.info/.
Como puede observarse, la variable de densidad media de potencia del viento, definida como la potencia que suministra el viento por unidad de superficie barrida, para una altura de 50m, es de en tanto que la velocidad media del viento oscila en los. Si bien, los datos no son los más eficientes para el desarrollo de generación por aerogeneradores, la capacidad es suficiente para otra clase de proyectos, como los de autoconsumo.
Potenciales eólicos por altura. 100m
Imagen 5. Potencial Eólico a 100m
Imagen 6. Relación densidad media de potencia & % áreas con más viento.
Imagen 7. Relación velocidad media & % áreas con más viento
Para una altura de 100m puede observarse, que la variable de densidad media de potencia del viento ha aumentado su valor hasta en tanto que la velocidad media del viento oscila en los 6.05 m/s. Con base en los requisitos técnicos para la implementación de aerogeneradores, que piden una potencia de viento de, se consideran todavía no viables para grandes proyectos, sin embargo, el enfoque para otros desarrollos puede ser una ventana de oportunidad.
Potenciales eólicos por altura. 150m
Imagen 8. Potencial Eólico a 150m
Imagen 9. Densidad media de potencia & % áreas con más viento
Imagen 10. Velocidad media del viento & % áreas con más viento
A una altura de 150m ya se observa un aumento considerable en estas variables, ya que se estarían alcanzando valores que oscilan en los para la densidad media de potencia del viento, y de para la velocidad media del viento; esto a su vez, ya permite la implementación de proyectos de grandes aerogeneradores.
Potenciales eólicos por altura. 200m
Imagen 11. Potencial eólico a 200m
Imagen 12. Densidad media de potencia & % de áreas con viento
Imagen 13. Velocidad del Viento & % áreas con viento
Los últimos datos de registro, como puede observarse, muestran los valores máximos para la densidad media de potencia del viento, en en tanto que la velocidad media del viento oscila en los .
Como se mencionó en un inicio, estos datos arrojan mediciones técnicas del potencial para estos tipos de energía; sin embargo, es conveniente que los interesados se acerquen con los gobiernos y dependencias locales, a fin de que se pueda cruzar estudios posteriores in situ, con los ordenamientos locales en la materia.
Potencial de aprovechamiento de energías renovables. Recurso Solar.
De la misma forma en que la orografía del estado es apta para la implementación de proyectos eólicos, también resulta idónea para el desarrollo de proyectos de energía solar. Cabe señalar que en la entidad, no es nuevo el uso de esta energía, distinguiéndose principalmente la tecnología de paneles fotovoltaicos para su aprovechamiento; existen otras tecnologías como los hornos solares y los calentadores de agua, pero la que mas desarrollo ha tenido en la entidad (con alrededor de de capacidad instalada actualmente), es la primera.
Para comprender el potencial de generación existente en el estado de este recurso, se mencionan los siguientes conceptos:
– Irradiancia solar G [W/m2]: energía radiante por unidad de área por unidad de tiempo que atraviesa una superficie perpendicular a la dirección de propagación de la onda. Por convención, el valor para la máxima irradiancia directa que puede recibir un captador es de 1000W/m2, a este valor se le conoce como pico de radiación solar.
– Irradiación H [Wh/m2]: densidad de energía acumulada o recibida en la unidad de tiempo, es decir, irradiancia acumulada. La irradiación en un sitio en particular acumulada diariamente o expresada como un promedio diario semanal, mensual o anual, se define como Recurso Solar.
– Hora solar pico hsp: por convención, este concepto se utiliza para especificar la irradiación en el diseño de sistemas fotovoltaicos y se interpreta como las horas efectivas en que un captador en el sitio recibe un pico de irradiancia. Si un captador recibe un pico de irradiancia durante una hora, a la cantidad de energía recibida se le llama hora solar pico o simplemente hora pico.
1 hsp = 1,000 Wh/m2
– Irradiancia Global a la inclinación óptima (GTI): Es la irradancia recibida en una superficie receptora a la inclinación óptima en el lugar de medición; cabe señalar que la inclinación óptima corresponde al ángulo de la latitud del sitio, ya que es en dicha posición que la radiación solar incidirá de manera perpendicular sobre el captador.
Por lo tanto, y debido a lo explicado anteriormente, para determinar el potencial de aprovechamiento de energía solar, se deben de analizar principalmente datos de GTI o las horas solares pico para cada mes y/o año.
Al respecto, según el portal https://globalsolaratlas.info/, para el estado de Campeche, se tiene la siguiente información:
Imagen 14. Irradiación Global inclinada (GTI). Fuente: https://globalsolaratlaas.info/
Como puede observarse en la imagen anterior, en el estado se pueden distinguir cuatro zonas con valores diferentes de irradiación inclinada global anual, los cuales oscilan entre los 5.24 KWh/m2 y 6.02 KWh/m2, distinguiéndose que en el 46.5% del territorio estatal, oscilan valores entre 5.60 KWh/m2 y 5.80 KWh/m2 .
Imagen 15. Análisis por área. Distribución de GTI. Fuente https://globalsolaratlas.info/
Nuevamente, se debe tener en cuenta que los datos obtenidos de los diferentes estudios, obedecen a potenciales técnicos de aprovechamiento y no necesariamente reflejan la verdadera distribución de zonas óptimas para dichos fines. Se recomienda que antes de generar las propuestas, se establezcan acercamientos con los gobiernos locales, a fin de que se cruce la información generada con los instrumentos de política federal, estatal y local aplicables en la materia
Bioenergía
La energía obtenida a partir de la biomasa es básicamente energía producida por desechos orgánicos de origen vegetal o animal, como madera o desechos de la agricultura.
A nivel mundial Estados Unidos es el mayor productor de bioenergía con el 44 % del total mundial, seguido de Brasil, Indonesia, y Alemania, cuyo porcentaje de participación de generación es de 28 %, 37% y 30%, respectivamente.
En México el principal productor de bienergía es Veracruz, que registró la mayor capacidad instalada con 264.06 Megawatts (MW), además de Jalisco, Tabasco y San Luis Potosí con 83.32, 41.7 y 40.7 MW, respectivamente.
En este sentido, es en la agroindustria en la que se genera principalmente la bioenergía, utilizando el bagazo como combustible en sistemas de cogeneración que atienden también, con elevada eficiencia, las necesidades de potencia mecánica y de calor de proceso.
El potencial de biomasa en el sector azucarero es considerable si se toma en cuenta que por cada 100 toneladas de caña procesada se obtienen: de 10 a 12 toneladas de azúcar; de 25 a 30 de bagazo; quedan en campo de 10 a 20 toneladas de residuos agrícolas y de 5 a 7 toneladas de paja (Morales R. 2013).
Imagen 16. Balance Nacional de Energía. Bagazo de Caña. Fuente SIE, OISE MEX 2022
Bioenergía en campeche.
En Campeche, según la última actualización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con fecha de Diciembre de 2023 en la materia, existen dos desarrollos que utilizan como fuente de energía en parte de sus cadenas de producción bagazo de caña y biomasa, a través de tecnologías de turbina de vapor por combustión interna; entre los dos desarrollos se tiene una capacidad instalada de alrededor de 33.9 MW y una generación estimada por año de 78.52 GWH/año.
Según cifras de SEMARNAT de 2020, existen además otros 5 sitios ubicados dentro de la geografía estatal que pudieran incrementar la generación estimada a 87.24 GWh/año.
Imagen 17. Potencial de energía por biomasa probable. Fuente SEMARNAT 2020
Productividad de hidrocarburos
Según datos del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), al cierre del ejercicio del año 2023, se pueden observar las siguientes cifras para los diferentes productos de extracción a nivel nacional y su comparación con la producción estatal, respectivamente.
De la información proporcionada, podemos apreciar que el estado de Campeche aun sigue siendo el principal productor de hidrocarburos líquidos, petróleo y gas en sus diferentes modalidades, proporcionando un 47.97%, 43.94% y 40.49% de los entregables ya mencionados respectivamente; de igual forma, se puede apreciar que este porcentaje de producción correspondiente al estado, proviene de sus yacimientos marinos.
En las siguientes gráficas, se aprecia una mejor percepción del alcance de la productividad del estado y su impacto en el total nacional.
Tabla 3. Representación proporcional de la producción de hidrocarburos líquidos Nacional / Campeche
Tabla 4. Producción de Petróleo 2023. Comparativa Nacional-Campeche
Tabla 5. Producción de gas 2023. Comparativa Nacional-Campeche
Actividad Petrolera
Para comprender un poco más sobre la relevancia que existe en torno a la producción de hidrocarburos por el estado, conviene retroceder unos cuantos pasos, para dar claridad a algunos de los conceptos que siempre se están utilizando en el subsector de hidrocarburos; de esta manera podemos definir a “Yacimiento”, “Campo petrolífero” y “Pozo” de la siguiente forma:
Yacimiento petrolero: Según el diccionario de conceptos, emitido por la CNH, podemos definir al yacimiento como la unidad del subsuelo constituida por roca permeable que contiene petróleo, gas y agua, las cuales conforman un solo sistema.
Campo petrolero: Área geográfica en la que un número de pozos de petróleo y gas generan producción de una misma reserva probada. Un campo puede referirse únicamente a un área superficial o a formaciones subterráneas. Un campo sencillo puede tener reservas separadas a diferentes profundidades.
Pozo petrolero: Perforación para el proceso de búsqueda o producción de petróleo crudo, gas natural o para proporcionar servicios relacionados con los mismos. Los pozos se clasifican de acuerdo a su objetivo y resultado como: pozos de aceite y gas asociado, pozos de gas seco y pozos inyectores.
Por tanto podemos entender que la zonificación más grande corresponde a un yacimiento, seguido de un campo y finalmente, una serie de pozos dentro del campo; nuevamente, según datos del CNIH, la actividad petrolera, al cierre del ejercicio 2023, contaba con 7,021 pozos operando, de los cuales 4,199 fueron de petróleo y gas asociado, y 2,822 fueron pozos de gas no asociado únicamente; de esta información, se tiene que 636 son pozos que se encuentran en aguas someras, distribuidos a su vez, en 619 para producción de petróleo y gas asociado, y 17 únicamente para gas no asociado.
En este sentido, es importante mencionar que, de entre todos los campos dispersados en aguas someras dentro del territorio nacional, son precisamente los de MALOOB Y ZAAP, que se encuentran en Campeche, los que han reportado la mayor producción en el 2023, con valores de 305.311 y 189.766 MBD de petróleo y 356.521 y 188.05 en términos de la producción de gas asociado respectivamente.
Datos Históricos de la Producción
Producción Nacional
La siguiente sección tiene como fin presentar un registro de los datos históricos de producción de hidrocarburos (en sus diferentes entregables) a nivel nacional. Se pretende con este ejercicio, presentar un panorama más dinámico de la actividad petrolera y su situación actual.
Para la producción de Hidrocarburos líquidos, podemos apreciar que para el inicio del ejercicio 2012 se contaba con una producción de 2547.9 MBD y para el final de esa administración federal en el 2018, se contaba con una producción de 1831.1 MBD, lo que representó una caída en la producción de 28.13 %.
Con el registro más bajo en el año 2019 de 1704.9 MBD, al día de hoy, la producción de hidrocarburos líquidos ha alcanzado niveles de producción de 1937.2 MBD, lo que representa una recuperación de la producción nacional de alrededor de 11.99%.
En el caso de la producción de petróleo, el comportamiento observado en el período que va desde el 2012 hasta el 2018, refleja una caída de 2547.9 MBD a 1809.8 MBD, representando así una caída de producción de 28.96%; sin embargo, a partir del año 2019 se ha registrado un comportamiento en la curva de producción menos pronunciado, lo que indica una cierta estabilización en la producción con caídas menos drásticas (1.60% al corte del ejercicio 2023).
Finalmente, para la producción de gas (contemplando sus dos modalidades: gas asociado y no asociado), se tiene que, dentro del período comprendido entre el 2012 y el 2018, se reportó una caída de su producción desde los 6384.6 MMpcd, hasta los 4820.5 MMpcd, representando así un 24.49% menos de productividad, con un pico negativo considerable entre 2015 y 2017 de 1375.3MMpcd.
Nuevamente, como en los comportamientos anteriores, a partir del ejercicio 2019 y, al corte del ejercicio 2023, los valores reportados parecen haberse estabilizado y, por el contrario de los picos negativos anteriores, se observa un aumento de su producción de 3.63% (desde los 4820.5 MMpcd hasta los 4995.9 MMpcd).
CAPACIDAD PERMISIONADA INSTALADA EN EL ESTADO
La generación de energía siempre ha figurado como un área estratégica de vital importancia para el desarrollo de cualquier sociedad; a nivel nacional, el consumo de energía se ha caracterizado por depender casi en su totalidad de las fuentes de energía no renovables, es decir, de la actividad de extracción y procesamiento de combustibles fósiles; si bien en los últimos años, y debido al enfoque de las nuevas leyes en materia de aprovechamiento de fuentes de energía renovables y las rutas de migración hacía la sustentabilidad de las mismas, se ha generado una apertura para el desarrollo de nuevos tipos de proyectos de generación de energía, la realidad es que, al día de hoy, todavía la matriz energética a nivel nacional seguirá dependiendo de los hidrocarburos. En este sentido, conviene ubicar a Campeche como el principal exportador de recursos no renovables, pero también como un actor crucial por su potencial para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de energías renovables en grandes cantidades.
Para tener una idea de la capacidad de generación de energía que tiene actualmente el estado de Campeche, se ha optado por referirse a las estadísticas y cifras que de este dato tiene la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en su actualización más reciente en Diciembre de 2023, definida como Capacidad Permisionada Instalada.
La CRE es el órgano descentralizado del gobierno federal al cual, toda actividad que pretenda la generación de energía (a partir de un rango determinado), deberá de dar conocimiento para su proceso de permiso de generación y registro ante el órgano mencionado; es derivado de esto, que se utiliza el término de “actividad permisionada” para identificar a aquellas que aparecen en el registro y cuentan con los permisos necesarios para su funcionamiento.
Así, según el marco legal vigente federal (SEMARNAT-CRE), todo proyecto del sector energético que pretenda la generación de energía y que desee tener una capacidad instalada mayor a 0.5 mega-watts (MW), deberá de aparecer en los registros de la CRE.
Bajo este contexto, el estado de Campeche cuenta con una capacidad permisionada instalada para generación de energía de aproximadamente 1618.33 MW, según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al cierro de diciembre de 2023.
De dicha base de datos, se desprende el siguiente desglose de la matriz energética, por tipo de tecnología utilizada.
Gráfica 1. Capacidad Energética Instalada en la Entidad. Fuente: Elaboración propia con datos CRE 2023
De esta manera, se puede apreciar que la tecnología más utilizada en la entidad son las turbinas de gas / combustión interna con más del 50% del total, toda vez que estos valores son referidos por la actividad petrolera en las plataformas ubicadas en la región conocida como Sonda de Campeche, y en menor medida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el funcionamiento de sus instalaciones.
Energías Renovables
Como puede observarse también, la matriz energética tiene contemplada la producción de energía por parte de la planta de aprovechamiento de energía solar denominada “La Pimienta” la cual se encuentra en el municipio del Carmen y cuenta con una capacidad de generación de 300 MW en un polígono de alrededor de 700 ha, contribuyendo así con un 2% del total de la capacidad en el estado.
Imagen 1. Ubicación de «La Pimienta». Fuente: Datos propios SEMABICCE
CENTRALES ELÉCTRICAS CON CAPACIDAD MENOR A 0.5 MW
Sobre esta matriz energética conviene hacer algunas aclaraciones; si bien los datos duros de la capacidad permisionada instalada son válidos, todavía hace falta mencionar a las actividades que cuentan con una capacidad instalada menor al rango necesario para pertenecer a las permisionadas; es decir, menor a 0.5MW
La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), en su artículo 28, así como el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental en su artículo 5to en su inciso k), y la Comisión Reguladora de Energía por medio de su “Manual de interconexión de centrales de generación eléctrica”, establecen cuales son las características de las centrales eléctricas que necesitarán solicitar trámites y permisos varios para poder desarrollar sus actividades.
En este sentido, todas aquellas centrales eléctricas que cuenten con una capacidad menor a 0.5 MW de generación y que utilicen como fuente de aprovechamiento energías renovables, no necesitarán de dichos permisos; es decir, se considera de Generación Distribuida a toda aquella actividad que pretenda la generación de energía y que no exceda ese rango de capacidad; una de las características de este tipo de generación, es que están exentas del proceso de permiso de la CRE y por tanto, no aparecen en sus registros; sin embargo, es posible tener información del estado de rango, por los reportes de Solicitudes de Interconexión a la red de CFE que se hacen cada 6 meses.
Así según el último reporte de Solicitudes de Interconexión a la red de CFE, emitido para el segundo semestre del año 2023 (02-2023) se tiene que la capacidad por concepto de generación distribuida es de 22.8MW.
CAPACIDAD TOTAL INSTALADA EN EL ESTADO
De esta manera, podemos apreciar en la siguiente tabla, a la fecha de actualización de diciembre 2023, el total de la capacidad de generación de energía en el estado.
Tabla 1. Desglose de capacidad instalada total en el estado.